A través de una resolución publicada este lunes en el BOJA, la Junta de Andalucía anuncia el incremento del montante de las ayudas regionales destinadas a las instalaciones de generación eléctrica de autoconsumo en las que se incluyan infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Se trata de incentivos ya contemplados por la Junta a través del Programa MOVES Andalucía y canalizados todos ellos desde la Agencia Andaluza de la Energía.

La medida, que evidencia el compromiso del Ejecutivo andaluz por combatir la emergencia climática con actuaciones concretas basadas en el aprovechamiento de los abundantes recursos renovables, establece que, desde ayer, las empresas y entidades locales que pongan en sus edificios instalaciones renovables de autoconsumo con una potencia de más de 15 kW, cuyo uso, al menos, parcialmente, se destine a la recarga de vehículos eléctricos, podrán solicitar subvenciones de hasta un 55% del valor de la inversión realizada. Todo ello se enmarca dentro de la línea de Construcción Sostenible del Programa regional “Andalucía es más“, cofinanciado con fondos FEDER.

Además se contempla que aquellas empresas que utilicen las instalaciones de autoconsumo y cogeneración en sus procesos productivos, aprovechándolas para instalar puntos de recarga, podrán acceder a un 50% más de incentivos contemplados en la línea de PYME Sostenible del citado Programa

A todo ello hay que sumarle que sigue en vigor, hasta el próximo 31 de diciembre, la cobertura que hace la Junta de hasta un 30% y 40% en la instalación de los sistemas de recarga para vehículos eléctricos. Se trata de incentivos canalizados a través del Programa MOVES-Andalucía y que incumben tanto a empresas y autónomos como a entidades locales, respectivamente. Pero se trata de una medida de la que también pueden beneficiarse los ciudadanos, con un 40% de incentivo en las inversiones que realicen para poner puntos de recarga.

Triple objetivo

Todos estas líneas de ayudas, junto con la ampliación de la existente, mantiene una hoja de ruta concreta que pasa no sólo por multiplicar los beneficios del aprovechamiento de las energías renovables, mediante un aumento de la generación eléctrica para consumo propio, sino también incidir en la mayor eficiencia energética en el sector del transporte, sin olvidar una mejor optimización de los fondos públicos destinados a incentivar este tipo de actuaciones, muy demandadas por la ciudadanía.

autoconsumo, eléctrico, material eléctrico, instaladores eléctricos, instaladores eléctricos, ielektro

Compartir