• El centro asistencial cuenta con diferentes soluciones de Schneider Electric que han contribuido a convertirlo en uno de los cuatro hospitales más sostenibles del mundo, siendo el único en Europa con certificación LEED Healthcare Platino, y a situarlo a la vanguardia de la digitalización.
  • El edificio permite ahorrar el 43% de la energía consumida respecto a un edificio estándar gracias al conjunto de soluciones sostenibles implementadas en su construcción y gestión energética.

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha implementado un conjunto de soluciones, entre ellas su BMS EcoStruxure Building Operation para hacer del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, uno de los más sostenible del mundo. En conjunto, las soluciones de Schneider Electric permiten una mayor disponibilidad de los equipos, una reducción de incidencias, de costes y del consumo energético, redundando además en un mayor confort y seguridad para los pacientes y el personal del hospital.

Fraternidad-Muprespa cuenta con una red de 122 centros asistenciales en toda España, entre ellos el Hospital del Paseo de La Habana en Madrid, dedicado a los accidentes de trabajo. Este Hospital ha abierto sus puertas en marzo de 2019, con una superficie de 14.000 metros cuadrados. El centro dispone de servicio de urgencias, diagnóstico por la imagen, zona de consultas externas, dos plantas de hospitalización con 50 habitaciones individuales, gimnasio de rehabilitación, bloque quirúrgico con tres quirófanos, unidad de recuperación post-anestésica y esterilización.

Desde el principio, el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana se proyectó como un edificio punteroen eficiencia energética mediante el uso de las últimas tendencias tecnológicas. El conjunto de soluciones adoptadas le han permitido un ahorro económico en su consumo energético del 43% y la obtención de la certificación LEED Healthcare PLATINO, concedido por la prestigiosa entidad estadounidense US Green Building Council. Es el único hospital de España y uno de los 4 en todo el mundo en haberlo conseguido. La gestión de todas las instalaciones y las medidas de ahorro energético están controladas por un sistema BMS (Building Management System), EcoStruxure Building Operation, de Schneider Electric. Gracias a su capacidad de monitorizar los datos energéticos claves, el edificio ha conseguido una mayor eficiencia energética, reduciendo los costes, garantizando el confort y la seguridad de sus usuarios, así como la continuidad del servicio para instalaciones críticas en todo momento, sobre todo en las zonas de quirófano.

Gracias a la solución BMS de Schneider Electric implementada en el edificio, se pueden controlar el alumbrado, los SAI´s, el sistema de refrigeración, la climatización, los dispositivos de detección de incendios y el parque fotovoltaico de renovables, entre otros sistemas. Tal control se realiza desde un ordenador central que proporciona datos 24/7 en tiempo real del estado de la instalación eléctrica y del consumo generado. Además, la solución integra medidores de energía para saber qué consume cada instalación en cada momento, lo que permite tomar decisiones y poder actuar en base a los datos recogidos, para lograr una mayor eficiencia energética, una optimización de los costes de inversión y un rendimiento mejorado de la productividad. La instalación genera alarmas y permite un mantenimiento preventivo, lo que permite actuar rápidamente para prevenir posibles incidencias.

Otras soluciones de Schneider Electric en el hospital incluyen cuadros inteligentes conectados al BMS para poder obtener información tanto de los consumos de los circuitos secundarios a través de contadores de energía como del estado de los interruptores principales de cada cuadro secundario. Esto facilita tanto la gestión energética del edificio como el mantenimiento del mismo. El edificio también cuenta con soluciones de Schneider Electric como detectores de incendios con alarmas de evacuación del edifico FX 3Net, relés de protección SEPAM MT para la distribución de media tensión, interfaces HMI Magelis instaladas en cada quirófano, y el servidor Automation Server.

La compañía presentará estas y otras soluciones para edificios sostenibles en su evento anual Innovation Summit Barcelona los próximos 2 y 3 de octubre.

Sobre Fraternidad-Muprespa:

Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, tiene por actividad el tratamiento integral de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en su vertiente económica, sanitaria, recuperadora y preventiva. Tiene asociadas 117.000 empresas y 1.413.000 trabajadores, velando por ellos, una plantilla de 2.035 empleados y 122 centros asistenciales y administrativos en toda España.

Fraternidad-Muprespa se esfuerza por la excelencia y calidad en sus servicios, obteniendo la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad para casi un centenar de sus centros, el certificado oficial de la Marca de Garantía Madrid Excelente y la Acreditación QH, entre otras.

En su compromiso ético con los derechos humanos y laborales, el empoderamiento de la Mujer el medioambiente y la lucha contra la corrupción está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2011, al Chárter de la Diversidad y ha recibido el Distintivo de Igualdad en la Empresa que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Certificación Bequal categoría PLUS y el premio a la Accesibilidad DIGA 2017. Fraternidad-Muprespa celebra en 2019 su 90 aniversario bajo el lema: “Compromiso, cercanía y fraternidad”.

 

Sobre Schneider Electric

En Schneider Electric, creemos que el acceso a la energía y a lo digital es un derecho humano básico. Capacitamos a todos para aprovechar al máximo su energía y recursos, asegurando que Life Is Onesté en todas partes, para todos, en todo momento.

Brindamos soluciones digitales de energía y automatización pensadas para la eficiencia y la sostenibilidad. Combinamos tecnologías energéticas líderes en el mundo, automatización en tiempo real, software y servicios en soluciones integradas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Estamos comprometidos con dar rienda suelta a las infinitas posibilidades de una comunidad abierta, global e innovadora que sienta pasión por nuestros propósitos inclusivos y de empoderamiento.

Compartir