El consumo de cemento en Andalucía ha caído un 3,3% en el mes de agosto, situándose en 221.970 toneladas, 7.499 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Se observa en el acumulado del año (enero-agosto) una desaceleración de un 4% en el crecimiento si lo comparamos con el primer semestre de este año, ya que hemos pasado de crecer un 10,9% a junio, al 6,9% a agosto, con un consumo total de 1.876.045 toneladas en los ocho primeros meses de este año.

Estos datos indican una paralización del crecimiento del sector de la construcción debido a los signos de agotamiento del ciclo alcista de la edificación, y a la falta de reactivación de la obra civil.

En relación al mercado exterior, las exportaciones encadenan ya dos años en números rojos. En el mes de agosto han caído un 58%, hasta alcanzar la cifra de 88.136 toneladas 124.719 toneladas menos que el mismo mes del año anterior.

Los datos del acumulado del año confirman estas cifras, ya que en el período enero- agosto las exportaciones de cemento y Clinker han caído un 46%, alcanzando las 731.720 toneladas, 637.868 toneladas menos que el mismo período del año 2018.

Esta reducción en el volumen de exportaciones es motivo de preocupación para nuestra industria, ya que se debe a la pérdida de competitividad que está sufriendo en los mercados internacionales motivada principalmente por el ascenso de los costes energéticos. Un hecho que no sólo penaliza a nuestras exportaciones, sino que abre la puerta a la importación procedente de países extracomunitarios, donde no cuentan con una agenda de descarbonatación como la de la Unión europea, y en los que no se penaliza fiscalmente las emisiones de CO2.

Desde AFCA queremos resaltar el compromiso de la industria cementera andaluza con el progreso de la sociedad ,y con la colaboración con los agentes sociales, plasmado en la firma el pasado 18 de septiembre del VI Acuerdo de Valorización Energética de Residuos entre la patronal del sector andaluz AFCA y los sindicatos FICA UGT, y CCOO Construcción y Servicios, de Andalucía, en el marco de relaciones laborales de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, FLACEMA, y que fue presidido por Juanma Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía.

La demanda de cemento reduce su crecimiento interanual al 8,5 % en septiembre

Compartir