Telco es un estándar formativo común en materia de prevención de riesgos laborales, obligatorio desde el 1 de julio de 2018, para los trabajadores de telecomunicaciones

Telco

Con el objetivo siempre de adaptarse a la demanda y a las necesidades formativas de las empresas y los trabajadores del sector de la construcción y afines, y en este caso también del sector de las telecomunicaciones, la Fundación Laboral de la Construcción ha conseguido la certificación para poder impartir el estándar formativo Telco, en 29 de sus Centros de Formación, distribuidos por toda España.

El director general de Audelco, Alfonso Masoliver Macaya, ha entregado el sello de dicha certificación al director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez.

Durante las auditorías realizadas a los Centros de la Fundación, los responsables de Audelco destacaron “la profesionalidad y la buena labor realizada por la entidad paritaria y las excelentes instalaciones y medios con los que cuenta la entidad para impartir la formación”.

Telco es un estándar formativo en materia de prevención de riesgos laborales, obligatorio desde el 1 de julio de 2018, creado por las principales operadoras y empresas colaboradoras del sector de las telecomunicaciones, que desarrollaron y acordaron un marco formativo común, con el fin de asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral.

Los objetivos de crear este nuevo marco formativo para los trabajadores de infraestructuras de telecomunicaciones eran: ordenar los requisitos formativos del sector, haciéndolo más sólido y operativo entre las propias empresas del sector; adoptar una posición de ventaja frente a los requerimientos formativos exigidos por terceros (otros sectores, clientes, proveedores, etc.); facilitar los controles y seguimientos de la actividad, mejorando la seguridad laboral y calidad en la actividad del Sector, y aumentar la confianza y la transparencia del propio sector.

La Fundación Laboral ha sido homologada para impartir esta formación a través de cuatro cursos diferentes y prácticos, cuyo objetivo es formar en seguridad y salud a los trabajadores de telecomunicaciones: Trabajos en altura Telco I; Trabajos en altura Telco II, Riesgo eléctrico Telco, y Espacios confinados Telco. Todos ellos de 6 horas de duración, salvo el segundo, que es de 16 horas.

________________________________________________________________________

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción:

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio Ge
neral del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 70.000 trabajadores del sector de la construcción en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 47 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2018, cualificó a un total de 86.749 profesionales en toda España -un 15,1% más que el año anterior-, e impartió 4.142.871 horas de formación en 8.994 cursos de especialización en el sector de la construcción. El 75% de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 23%, que se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción, y el 2% en temas sobre gestión. El 89,4% de los alumnos lo hizo en modalidad presencial.

Sobre Audelco:

Audelco fue fundada por el Profesor Juan Antonio Sagardoy y un grupo de profesionales en 1996, convirtiéndose en 1998 en la primera empresa en España en ser autorizada para la realización de auditorías de los sistemas de prevención de riesgos laborales, de conformidad con la entonces novedosa Ley de Prevención de riesgos laborales y el Reglamento que la desarrollaba.

Desde entonces es un referente indiscutible en el sector de la auditoría y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo entre las más de 7.000 auditorías realizadas, las que de manera habitual lleva a cabo en las principales empresas y corporaciones del país, superando ampliamente más de la mitad de las 100 primeras empresas, así como de las que integran el IBEX 35.

En 2010, Audelco fue acreditada por ENAC para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y ya en 2015, para hacerlo en sistemas de gestión medioambiental.

Compartir