La Sociedad de Clasificación DNV GL ha entregado al grupo de ingeniería y tecnología SENER el certificado de Aprobación del Diseño Conceptual (Approval in Principle, AiP en sus siglas en inglés) para un buque de suministro de GNL y motores de propulsión a gas.

propulsión a gas

Se ha verificado que el nuevo e innovador diseño cumple con las Reglas de Clasificación de DNV GL para este tipo de buques, así como con las regulaciones actuales y las que previsiblemente entraran en vigor en un futuro próximo, incluidas las nuevas regulaciones de control de emisiones y el Código IGF para combustibles con bajo punto de inflamación.

Se han emitido dos certificados AiP diferentes correspondientes al diseño de estos buques de propulsión a gas y de suministro de gas, denominado por SENER “LNG Bunkering Vessels” (LBV en sus siglas en inglés). Los certificados emitidos cubren una pequeña unidad con capacidad de suministro de 4.000 m3 y un ‘hermano mayor’ con capacidad de suministro de 8.000 m3.

El director general del área Naval en SENER, Rafael de Góngora, declaró: “Hemos centrado nuestro diseño en la optimización de los costes y de la seguridad, así como en la eficiencia en los procesos de explotación del buque de propulsión a gas y del suministro de gas, con el fin de minimizar los gastos de operación (Opex) y de inversión (Capex), de reducir los riesgos durante las operaciones de carga y suministro, y de gestionar y reducir el boil-off”.

Rafael de Góngora también señaló que “El GNL está emergiendo en varios sectores navieros y tiene un gran potencial, pero debe contar con las instalaciones portuarias necesarias y una infraestructura capaz de proporcionar un suministro de combustible rápido y eficiente, donde los buques con capacidad de suministrar GNL desempeñarán un papel importante. SENER contribuirá, con este proyecto, a hacer realidad este potencial“.

Estamos muy contentos de haber trabajado con SENER en este diseño innovador, que ofrece a nuestros clientes una solución flexible, segura y preparada para el futuro, así como la oportunidad de facilitar el abastecimiento de GNL, a la vez que contribuye a la descarbonización de la industria marítima y a la consiguiente reducción de la emisión de gases de efecto invernadero“, dijo el director regional para Iberia & Francia de DNV GL, Lucas Ribeiro, quien añadió: “Estamos encantados de haber podido apoyar a SENER en el desarrollo de este concepto innovador”.

El proceso de aprobación se ha prestado especial atención, además de a los temas tradicionales como la estructura del casco, la estabilidad, etc., a los elementos más innovadores del proyecto relacionados con la manipulación de carga (líquido y vapor), zonas peligrosas y evaluación de riesgos, disposición de amarre, colector, brazos y mangueras de suministro, sistemas de seguridad y desconexión rápida en caso de emergencia, así como en el tratamiento del “boil-off gas”.

Los certificados AiP se entregaron en la oficina de DNV GL en Madrid, en una breve ceremonia a la que asistieron los representantes de SENER y DNV GL.

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