El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha asegurado que esta retrospectiva muestra la voluntad de la sociedad vasca por “entablar un diálogo entre la necesidad social y una arquitectura racional y moderna, un diálogo que pretende buscar e idear soluciones destinadas a convertir el acceso a una vivienda digna en un derecho”.

Housing Basque Country

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha inaugurado en la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid la exposición itinerante Housing Basque Country. Vivienda Pública en el País Vasco 1981-2018. Posteriormente, ha hecho un recorrido por la misma acompañado del viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jaúregui

Saura ha destacado que los 30 proyectos expuestos en la exposición Housing Basque Country son promociones de vivienda pública destinada a satisfacer las necesidades de familias con dificultades de acceso a la vivienda, lo que pone de manifiesto que “la vivienda pública, cuando existe la voluntad política y está bien diseñada, se puede compatibilizar con los Planes Urbanísticos y se puede ejecutar con altos estándares de calidad arquitectónica, innovadoras aportaciones técnicas y constructivas y elevados valores estéticos”.

Además, ha asegurado que esta exposición muestra la voluntad de políticos, empresarios y de la sociedad vasca en su conjunto por “entablar un diálogo entre la necesidad social y una arquitectura racional y moderna, un diálogo que pretende buscar e idear soluciones destinadas a convertir el acceso a una vivienda digna en un derecho”.

Esta retrospectiva es un llamamiento para establecer unas políticas de suelo que sean coherentes con los objetivos del Gobierno de vivienda pública, y en las que la innovación y calidad arquitectónica no esté reñida con la función social de la vivienda dentro de un urbanismo inclusivo y sostenible, tal como ha afirmado, Pedro Saura.

Sobre la exposición Housing Basque Country

Los comisarios de la exposición, Luis Suarez y Asier Santas, han elegido 30 proyectos para mostrar la evolución de la vivienda pública desde 1981 a la actualidad desde un punto de vista técnico (evolución de la forma urbana de los bloques residenciales, implantación topográfica y adaptación de los textos normativos) y también para reflejar el retrato de la vida que se desarrolla en el entorno de las promociones de vivienda pública seleccionadas, a través de maquetas, fotografías y vinilos.

La primera sede de la muestra fue Bilbao, en el Bilbao Bizkaia Aretoa y posteriormente viajó a San Sebastián donde se instaló en el Instituto de Arquitectura de Euskadi en el Convento de Santa Teresa de Donostia.

Llega ahora a Madrid, con la colaboración del Ministerio de Fomento, donde podrá visitarse desde el 9 de mayo hasta el 26 de junio de 2019 en la Sala Zuazo de la Arquería – Ministerio de Fomento (Castellana, 67).

Compartir