La capital de la región colombiana de Antioquia, Medellín, fue elegida como sede por ser de las ciudades que ha experimentado en los últimos tiempos una mayor y mejor transformación y desarrollo urbano, con óptimos criterios de movilidad.

Foro de las Ciudades

El FORO DE LAS CIUDADES: Diálogos Medellín, organizado por IFEMA, en colaboración con Plaza Mayor Medellín, contará con la presencia de importantes redes y organismos internacionales entre los días 13 al 15 de junio próximos, en paralelo a la primera edición de TRAFIC Latinoamérica. La ciudad colombiana de Medellín ha sido escogida como sede de ambos eventos.

Foro de las ciudades: Diálogos Medellín

El FORO DE LAS CIUDADES: Diálogos Medellín reunirá a representantes institucionales y responsables de la gestión urbana de diferentes destinos, en torno a un encuentro de diálogo y debate, para la puesta en común de ideas y experiencias que impulsen  el desarrollo de nuevos proyectos en Colombia e Hispanoamérica.

La dirección del FORO DE LAS CIUDADES de IFEMA, que desde su primera edición en 2014 siempre ha tenido una importante vocación hacia las ciudades de Hispanoamérica, ha diseñado un programa siguiendo la estructura de los Foro celebrados en Madrid y manteniendo su visión integral sobre la ciudad, aportando enfoques de futuro, buenas prácticas y poniendo en valor modelos y programas que ya están funcionando para avanzar hacia entornos urbanos más sostenibles, verdes, resilientes e inclusivos.

Por ello, los cinco temas elegidos para conformar el programa son: “Alianzas y ciudades trabajando en red. La Agenda 2030”; “Renaturalización urbana, la nueva ciudad verde; “Movilidad sostenible y accesible para todos”; “Nuevos urbanismos para la nueva planificación de la ciudad; y “Nuevas economías urbanas, innovación social y ciudadanía activa”.

Así, se ha diseñado un encuentro que se desarrollará paralelamente en dos auditorios. El principal estará dedicado a sesiones de debate, ponencias inspiradoras y presentaciones, mientras que el segundo auditorio acogerá la presentación de buenas prácticas en las diferentes temáticas abordadas.

Redes y expertos españoles

El FORO DE LAS CIUDADES: Diálogos Medellín contará con una docena de ponentes españoles que viajarán hasta Colombia para explicar qué están haciendo las ciudades españolas, tanto desde las administraciones locales como la ciudadanía y las empresas.

  • Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
  • Miguel Ángel Díaz Camacho, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, UCJC.
  • Esther Valdés, Vicepresidenta de la Asociación Española de Paisajistas.
  • Pedro Calaza, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP.
  • Nacho Tomás, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
  • Pedro Antonio López, Secretario Adjunto de la Red de Ciudades que Caminan.
  • Andrés Monzón, Director del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.
  • Antonio Rodríguez, Secretario de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, ATUC.
  • Jorge Arévalo, socio fundador de Paisaje Transversal, Oficina de Planificación Urbana Integral.
  • José Ramón Sobrón, Gerente de Kaleidos.red
  • Francisco Romero, Presidente de  la Asociación de Empresas por el Triple Balance, SANNAS.
  • Julia Moreno, Senior Manager de Forética (España). Responsable del Área de Sostenibilidad Urbana.

Medellín y su entorno

La ciudad que acoge este FORO DE LAS CIUDADES tendrá una importante presencia en el programa, encabezada por el Alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y tres de sus Secretarios: Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo Económico, además de la Directora de Planeación Municipal.

Otras entidades presentes serán Metro de Medellín; las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, de Antoquía y Nacional; la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín; la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín; la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos; el Centro de Innovación Ruta N Medellín, etc.

También participarán los gobiernos de Colombia y Brasil; el gobierno de la región de Antioquia; el Área Metropolitana de Medellín; la alcaldía de Bogotá, y representantes de otras ciudades tanto colombianas como iberoamericanas, como Brasilia (Brasil) o La Paz (Bolivia), estas dos últimas gracias a la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI.

Sobre TRAFIC

TRAFIC Latinoamérica supone un paso más en la internacionalización del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC, que a lo largo de sus quince ediciones se ha consolidado como el referente para esta industria en España, y que celebrará su próxima convocatoria del 8 al 11 de octubre de 2019, en la Feria de Madrid. En 2017 el evento celebró su 15ª edición y tuvo un total de 4.412 visitantes, de un total de 33 naciones, y contó con la presencia de 140 marcas participantes, provenientes de 17 países.

Compartir