HIMOINSA ha diseñado grupos electrógenos con motores Yanmar, FPT y Scania que albergan un nuevo sistema de post-tratamiento para garantizar una reducción de emisiones en cumplimiento del Reglamento UE 2016/1628 para máquinas móviles no de carretera (NRMM). Se ha dado un salto cualitativo que garantiza una reducción de hasta un 90% de las emisiones de componentes perjudiciales con respecto a la anterior tecnología.

HIMOINSA

La Gama S5 de HIMOINSA garantiza un amplio rango de potencia de 9 a 550 KVA en P.R.P y ha sido diseñada teniendo en cuenta factores como el mantenimiento, la durabilidad, el consumo de combustible y el coste final de la máquina a fin de convertirse en uno de los productos más competitivos en el sector del alquiler en Europa.

Uno de los principales componentes de los grupos electrógenos S5 es su central de control, minuciosamente diseñada para garantizar una eficiente y segura coordinación con la unidad de control de los nuevos motores Stage V.

Se trata de generadores compactos que integran todos los sistemas de reducción de emisiones y tanque de AdBlue en una carrocería funcional y resistente. La nueva gama incorpora un chasis heavy duty cuyo patín de arrastre ha sido reforzado además de incluir protecciones en los accesos para carretillas elevadoras. La bandeja de retención está diseñada para soportar el 100% de los líquidos de motor.

Para garantizar los máximos niveles de impermeabilidad se han diseñado nuevas puertas con la cara superior en ángulo de 20 grados. De esta manera, se evita la filtración de agua así como los puntos de oxidación por acumulación de agua estancada. Las carrocerías de los generadores S5 mantienen el resto de componentes incorporados en el resto de gamas para soportar fuertes lluvias y nevadas.

HIMOINSA ha incorporado una nueva capa en su procedimiento de pintura y protección de piezas metálicas. Se trata de una imprimación rica en zinc previa al acabado final que aporta a la carrocería una resistencia a la prueba de niebla salina de 1.500 horas según la norma ISO 12944, quien clasifica la protección utilizada por HIMOINSA como C5 Alta. Todos los cierres de puertas y bisagras de esta nueva gama son más resistentes en acero inoxidable.

Con el objetivo de reducir más aún las emisiones de ruido, los generadores S5 integran un aislamiento especial en determinadas zonas pasando de los 50mm a los 100mm de espesor de lana de roca. En las entradas de aire se utilizan componentes de diferentes densidades y propiedades para atenuar el ruido en un amplio espectro de frecuencias. Además se ha optimizado la ubicación y disposición de las entradas de aire para mitigar el ruido.

La Gama S5 incluye un nuevo cuadro de control y potencia en la parte trasera de la carrocería que aporta varias ventajas competitivas:

  1. Minimizar las emisiones sonoras. El cuadro queda aislado de la sala de motor de manera que no hay una exposición al ruido durante la maniobra de la central.
  2. Facilitar mantenimientos. Los cuadros se pueden remplazar sin necesidad de desmontar la carrocería.
  3. Versatilidad para su uso. Está fabricado de manera modular permitiendo diferentes combinaciones de cuadros y de configuraciones de tomas eléctricas, pudiendo sustituir las bases industriales por powerlocks con capacidad del 100% de la potencia disponible en el grupo.
  4. Accesibilidad y reducción de espacio. Se modifica la salida de cables habitual por una salida inferior que limita la huella total del grupo y mejorar los accesos para cualquier manipulación.

Para garantizar el fácil transporte, el nuevo diseño ha optimizado la localización de los puntos de izado; se sustituye el punto sencillo por dos placas laterales con diferentes puntos repartidos longitudinalmente para estabilizar el izado de grupo. Además, se mantienen las barras para el arrastre así como accesos para carretilla elevadora.

Optimización de los mantenimientos y costes de operación

Los grupos electrógenos S5, aquellos con potencias superiores a las 80 kVA, garantizan unos costes de operación inferiores a los generadores con motores Stage IIIA, debido principalmente a una reducción considerable de consumo de combustible. La mayoría de los modelos S5 incorporan un nuevo sistema de postratamiento de gases que exigen una mayor inversión en filtros y recambios de los nuevos componentes, sin embargo, el consumo de combustible del nuevo motor es significantemente inferior garantizando unos costes de operación más reducidos que los generadores con motores Stage IIIA.

De forma paralela, HIMOINSA ha dimensionado los depósitos de combustible de sus generadores S5 al depósito de AdBlue para igualar la autonomía de combustible y urea, reduciendo así las tareas y costes de operación. El modelo HRFW 200 S5 que se presenta en BAUMA, incorpora un depósito de combustible de 600L con una autonomía de 14 horas. El consumo de urea de un grupo S5 se cifra aproximadamente en un 10% del consumo de combustible.

Para facilitar los accesos a los mantenimientos, la Gama S5 incorpora:

  • Una puerta abisagrada que da acceso al sistema de postratamiento de gases para su mantenimiento y al radiador para su limpieza. Esta nueva puerta también sirve para el llenado del depósito de AdBlue.
  • Puertas más amplias que garantizan un mejor acceso a todos los componentes de motor y alternador para su correcto mantenimiento y sustitución de consumibles.
  • Intervalos de mantenimiento de 500horas, pudiendo ser ampliable en algunos modelos hasta las 1000 horas gracias a accesorios. En otros modelos se ofrecerá de manera estándar intervalos de 800h sin necesidad de componentes adicionales.
  • Válvulas de drenaje para facilitar las operaciones de limpieza del radiado Los grupos electrógenos S5 con motores FPT y Scania incluyen sensores de bajo nivel de refrigerante que aportan un punto adicional de control para evitar el sobrecalentamiento antes de que se produzca, alargando así la vida del motor.
  • Tanque de llenado de combustible interno para evitar robos y derrames accidentales de combustible en la carga.
Compartir