Su puesta en marcha coincide con el comienzo del II Salón de Arquitectura de Málaga, organizado por la Escuela malagueña

La ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga ha inaugurado el “ Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías ” (eAM’ techlab), una infraestructura dotada con las últimas tecnologías de fabricación en arquitectura experimental.

El nuevo Laboratorio de Arquitectura Experimental, que ocupa 400 metros cuadrados en la planta sótano de la Escuela, está dotado con maquinaría robótica y para el control numérico, realidad virtual y sistemas de escaneado laser 3D de última generación, junto a espacios anexos para la docencia y la investigación.

Los procesos de producción mediante fabricación digital, inteligencia artificial y cooperación entre humanos y robots permiten que la construcción en Arquitectura sea más fácil y flexible”, ha explicado esta mañana el arquitecto y profesor de la Escuela, Ferrán Ventura Blanch, director de la nueva infraestructura.

El laboratorio se especializa en el diseño emergente y experimental, que surge de las posibilidades que ofrecen nuevos sistemas robóticos y de fabricación digital avanzada.  “Los avances en robótica y herramientas de fabricación digital cambian la concepción tradicional y la forma en la que construimos –explica Ferrán-; tecnologías que nos permiten alcanzar nuevos límites estructurales, mejorar rendimientos y profundizar en aspectos clave como la sostenibilidad ambiental”.

La Escuela vincula de forma especial las nuevas tecnologías con las posibilidades que ofrece la economía circular: “La arquitectura inteligente se inclina por ofrecer soluciones ligeras y altamente optimizadas. Vamos a poder trabajar y experimentar en modelos de reutilización y reciclaje; establecer sinergias entre la fabricación avanzada, desarrollo de materiales y la economía circular, en buena medida por la imperante necesidad que existe en un planeta con recursos y espacios limitados”, explica Ferrán.

Los trabajos en el laboratorio se centrarán en la prefabricación digital de elementos no estandarizados, producción de geometrías complejas y diseño algorítmico, técnicas de fabricación aditiva y sustractiva, impresión 3D a gran escala, impresión robótica 3D con materiales plásticos y nuevos morteros, desarrollo de procesos de materiales adaptativos, estructuras espaciales altamente optimizadas y nuevos procesos de construcción y rehabilitación con sistemas robóticos, entre otros.

Laboratorio de Arquitectura Experimental

II Salón de Arquitectura de Málaga

La inauguración del nuevo eAM’ techlab ha servido como acto de apertura al II Salón de Arquitectura de Málaga (FAMA), un evento que se ha prolongado hasta el sábado 6 de abril y que ha tratado temas como la revolución digital, fabricación robótica y computacional, talleres ‘smart’ y de arquitectura efímera, junto a mesas redondas y visitas de estudiantes a obras y edificios, entre otros contenidos.

En la inauguración han participado la vicerrectora de Estudios de Grado, Chantal Pérez, el director de la ETS de Arquitectura, Carlos Rosa y el director del Departamento de Arte y Arquitectura, Francisco J. Boned Purkiss, junto al profesor Ventura Blanch.

La inauguración del Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías es muy importante para esta Escuela, un espacio educativo que cuenta con la tecnología necesaria e indispensable para la formación de los nuevos arquitectos”, destacó Carlos Rosa, que anticipó los trabajos para inaugurar dos nuevos espacios con vistas al curso 2019-20.

Chantal Pérez ha destacado el dinamismo de la Escuela de Arquitectura de Málaga y su conexión con la sociedad. “En pocos años –defendió-  ha sabido hacerse un hueco importante en la ciudad, en la Comunidad Autónoma y en el sistema de escuelas de Arquitectura españolas. Ahora las nuevas infraestructuras supondrán un salto de calidad muy importante para homologarla con los mejores centros del país”, dando a continuación por inaugurado el II Salón de Arquitectura de Málaga, FAMA 2019.

Compartir