La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción hizo público recientemente su informe de coyuntura económica del pasado año 2018 y estos son sus datos más relevantes:

coyuntura económica

Según el informe de coyuntura económica:

  • Entre enero y noviembre de 2018 se registraron 23.230 millones de euros de exportación de materiales en el sector de la construcción. Un 5,25% superior al registrado en el mismo tramo de 2017 como muestra el informe de coyuntura económica de CEPCO.
  • El paro en el sector en 2018 se situó en un 9,8%, 4,65 puntos por debajo del paro general del país.
  • En el periodo de enero a octubre de 2018 se iniciaron un total de 83.000 viviendas, lo que significa un incremento de 16.000 viviendas comparado con 2017.
  • Respecto al sector del azulejo, se pronostica que el valor total de las ventas en 2018 fue cercano a los 3.600 millones de euros. De confirmarse este dato, en comparación con el año anterior, supondría un aumento del 2%.
  • Fueron 86.000 viviendas las que se vieron involucradas en operaciones de compra venta en el periodo de enero a noviembre de 2018. Comparando estos datos con la misma venta temporal de 2017 significan un incremento de un 11,85%.
  • Como dato negativo debemos resaltar que el proceso de recuperación y la buena dinámica de los datos del cemento se ha visto ralentizada.

________________________________________________________________________

Sobre CEPCO:

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de de Productos de Construcción nace en 1991 fruto de la voluntad común tanto del sector de fabricantes para tener una voz compartida, como de las Administraciones Española y Comunitaria de encontrar una interlocución única para abordar conjuntamente los muchos problemas que acontecen al sector.

Es por ello por lo que poco a poco se van sumando diferentes Asociaciones a las que en su momento fueron fundadoras, para ir dando lugar a lo que hoy representa la Confederación. Por supuesto, en el marco y con las dificultades propias de desarrollar un proyecto asociativo-confederativo en un país en el que todavía se está lejos de una cultura integradora suficiente.

CEPCO está conformada hoy por 21 de las más relevantes Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Producto para la Construcción, cada una representando a una familia de materiales. Ello hace que, directamente, la Confederación responda a los intereses de 5.000 Empresas, de 500.000 trabajadores y de una facturación de 46.000 millones de Euros en el 2008. Siendo esto mucho, continuamente se trata de incorporar a nuevos sectores para configurar una realidad más sólida y unida.

Siendo ello tarea difícil, tras 25 años de andadura, la Confederación es percibida como una entidad respaldada por su tejido empresarial y asociativo, que aporta diálogo constructivo junto a su opinión ante la Administración y que apunta a un horizonte de servicios tanto a sus empresarios como a todos aquellos que tengan relación con el mundo de la Construcción.

Compartir