El monologuista Agustín Jiménez protagoniza, en clave de humor, la campaña dirigida a trabajadores y a empresarios del sector para concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborables

Tienes lo que hay que tener

El último informe sobre accidentabilidad publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción alerta de que, aunque el índice de incidencia de accidentes laborales en el sector se situó en el año 2017 un 38,3% por debajo del registrado diez años antes, sin embargo, desde el año 2014 se viene produciendo un progresivo aumento del mismo. Concretamente, en 2017, se produjo un repunte del 3,4% respecto al año anterior.

Ante estos datos, la Fundación Laboral de la Construcción lanza una campaña publicitaria de ámbito nacional, “¿ Tienes lo que hay que tener ?” , financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria de la estrategia sectorial 2017, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a trabajadores y empresas del sector sobre la importancia de cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Durante dos semanas, tanto en las principales emisoras de radio, como en redes sociales, portales y medios sectoriales, la campaña “¿ Tienes lo que hay que tener ?”, protagonizada por el monologuista Agustín Jiménez, hará hincapié en la importancia de la seguridad y salud laboral en el sector económico con mayor índice de incidencia, 8.057 en 2017 (representa el número de accidentes ocurridos por cada cien mil trabajadores), siendo 60.483 accidentes en ese año, y que viene registrando un aumento progresivo tanto en el número de accidentes como en el índice de incidencia y de gravedad desde 2014.

La iniciativa “¿ Tienes lo que hay que tener ?” incluye cuatro piezas audiovisuales, elaboradas en clave de humor, donde se anima alos profesionales del sector a “demostrar lo que hay que tener, para cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales en la construcción”. Está dirigida tanto al perfil de empresario como al de trabajador del sector. De hecho, en las piezas dirigidas a los empresarios rezará también el claim: “Si lo tienes, facilítalo. Si no lo tienes, consíguelo”. Mientras que para los trabajadores será: “Si lo tienes, úsalo. Si no lo tienes, pídelo”.

Los vídeos de la campaña “¿ Tienes lo que hay que tener ?” muestran escenas habituales y reales de las obras de construcción e interpelan a la importancia de aspectos fundamentales para la mejora de la seguridad y salud laboral, como son la planificación de las medidas preventivas, el uso de equipos de protección colectiva e individual, además de alertar sobre uno de los accidentes más comunes del sector: los trastornos musculoesqueléticos provocados por sobresfuerzos.

Todos los vídeos y piezas de la campaña están disponibles en una página web creada para tales efectos.

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Sobre La Fundación Laboral de la Cosntrucción:

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en el año 1992, fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

El objetivo de crear esta entidad paritaria por y para el sector, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, era proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector e imparte más de 2 millones de horas de formación, de las cuales, más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

Para impartir las más de 300 especialidades formativas que ofrece, cuenta con la colaboración de más de 1.000 formadores especializados en las más diversas materias relacionadas con el sector de la construcción.

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