L’Associació de Consultors d’Estructures (ACE) organiza tras once años el III Congreso de Consultores de Estructuras, con el objetivo principal de dignificar la profesión del consultor de estructuras

Congreso de Consultores de Estructuras

El Congreso de Consultores de Estructuras ha incluido las ponencias Refuerzo de estructuras de mampostería con sistemas FRCM y CRM, y Refuerzo de forjados con morteros de ultra­alta resistencia en capa delgada impartidas por técnicos de Mapei, además de múltiples actividades, conferencias y mesas redondas, a lo largo de los días 3, 4 y 5 de abril en Barcelona (Hotel Alimara, Calle de Berruguete 126).

La primera edición del Congreso de Consultores de Estructuras organizado por la ACE tuvo lugar hace 12 años, en el 2006. Según declaraciones de los miembros del comité organizador “el propósito por el que impulsamos la celebración de este evento, no ha cambiado: queremos continuar trabajando para conseguir la dignificación real de la profesión del consultor de estructuras”. La vocación de la cita, por lo tanto, contempla dos aspectos a los que no queremos renunciar. Por un lado, nuestra profesión contemplada desde una vertiente técnica de las estructuras, especialmente en el campo de la edificación; por otro, el del diseño y la dirección de obra de proyectos estructurales. Por ello incluimos en el programa diversas ponencias de carácter estrictamente técnico, a las que no faltarán los profesionales más reconocidos dentro del sector.”

Según declaraciones de los profesionales que forman el departamento de Asistencia Técnica de Mapei, “poder participar en este Congreso de Consultores de Estructuras, supone una gran oportunidad para mostrar a todos los participantes la gran experiencia adquirida en el campo de las estructuras, ya que desde hace más de veinte años venimos desarrollando nuevas técnicas de refuerzo, gracias a una fructífera colaboración entre los laboratorios internos de I+D de Mapei y numerosas universidades, tanto italianas como extranjeras”. “El proceso de desarrollo ha seguido, principalmente, las evoluciones normativas y tecnológicas relacionadas con los más importantes, episodios sísmicos internacionales, lo que ha permitido desarrollar sistemas de refuerzo específicos para cada problemática concreta”.

A nivel técnico Mapei presenta tres ponencias sobre la Rehabilitación del Paraguas de Pola de Siero; Refuerzo de estructuras de mampostería con sistemas de morteros; Refuerzo de forjados con morteros de ultra­alta resistencia en capa delgada reforzados con fibras; y está presente en la ponencia sobre la investigación realizada por la universidad de Alicante: sobre compresión diagonal en muros de mampostería reforzados con TRM, realizada con productos Mapei. Además se entregará a todos las asistentes que visiten el stand de Mapei, una pequeña sorpresa que seguro será de interés para los consultores de estructuras que se den cita en el congreso.

________________________________________________________________________

Selección de los eventos del programa en los que ha colaborado Mapei:

Miércoles 3 de abril

Sala A de 12:30 a 13:30:

Refuerzo de estructuras de mampostería con sistemas de morteros
reforzados con fibras: tecnología, objetivo e innovación por G. Melcangi, P.A. Madera Refuerzo de forjados con morteros de ultra­alta resistencia
en capa delgada por P.A. Madera

Jueves 4 Abril

Sala B: 12.00 a 13.00
Presentación de la investigación realizada por la universidad de Alicante realizada con productos Mapei. Compresión diagonal en muros de mampostería reforzados con TRM D. Bru, F.J. Baeza, F.B. Varona, S. Ivorra

Sala B: 15:15 a 16:15
Presentación de la Rehabilitación del Paraguas de Pola de Siero
La geometría en el mundo del ingeniero Ildefonso Sánchez
del Río: obra destacada y el Paraguas por R. Brufau
El Paraguas: proyecto y refuerzos anteriores. Estrategia
de consolidación por J. Payola
El Paraguas: proyecto de refuerzo. Consolidación y ejecución en obra por A. de la Fuente, A. Aguado
El Paraguas: proyecto de refuerzo. Materiales y técnicas
por G. Ortin

________________________________________________________________________

Acerca de Mapei:

La empresa fundada en Milán en 1937 y que opera en España desde 1991 y posee actualmente las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001, es el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción. Cuenta con más de 10.000 empleados ( El 12% trabaja en sus 28 centros de I+D), 81 fábricas en 35 países y 87 subsidiarias en 54 países. Sirve más de 25.000 toneladas diarias de sus 5.000 productos a más de 67.000 clientes y factura por ello más de 2.500 millones de euros anuales. Mapei ayuda a los prescriptores en la realización de todo tipo de proyectos innovadores y sostenibles mediante certificados LEED, de acuerdo al U.S. Green Building Council y ofrece asesoramiento técnico e información a través de su web.

Compartir