El pasado día 2 de abril se presentó en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu el plan ganador del concurso para la drástica remodelación de dicha edificación deportiva

El acto contó con la presencia del presidente del Real Madrid Club de Fútbol, Florentino Pérez, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena

Santiago Bernabéu

El pistoletazo de salida de las obras para la construcción del futuro Santiago Bernabéu se realizará este mismo verano 2019. Se estima que la duración de la reforma será de aproximadamente 3 años y medio. Al ser un proyecto que afectará tanto al estadio como al entorno del mismo no ha sido del todo fácil hacerse con todos los permisos necesarios para iniciar las obras, ya que el estadio está situado en plena ciudad de Madrid.

El objetivo y la ambición del club es situar el estadio a la vanguardia de la arquitectura deportiva moderna basándose principalmente en dos principios: una gran luminosidad y convertirse en un estadio digital.

Datos Económicos

Inicialmente se ha establecido un presupuesto de 525 millones de euros para las actividades de edificación y reforma que se llevarán a cabo durante estos 3 años y medio en el estadio del Real Madrid. El club de la capital financiará esta inversión mediante un crédito igual al costo total de la obra y que será devuelto en un plazo total de 25 años con un interés del 3%. Todos estos datos económicos fueron aprobados anteriormente en una asamblea de los socios compromisarios del club.

Según fuentes del club este proyecto del futuro Bernabéu, una vez terminado, supondrá un beneficio extra anual para el Real Madrid de entorno a 100 y 150 millones de euros.

Arquitectura

El proyecto ganador del concurso de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu fue el presentado por los estudios de arquitectura GMP Architekten y L35Ribas.

El exterior de la edificación se caracterizará por su estilo de líneas onduladas y por su constante asimetría. La fachada del estadio será construida a partir de una piel de bandas de acero inoxidable y líneas variables, que, gracias a su translucidez, serán capaces de iluminarse con distintas tonalidades y también podrán proyectar imágenes de todo tipo.

Centrándonos en la parte superior del estadio, la cubierta, contará con una gran novedad. El total de la cubierta del estadio estará dividida en dos partes, una cubierta fija, inmóvil, y una cubierta retráctil. De este modo todas las localidades del estadio estarán protegidas de las inclemencias del tiempo. La cubierta retráctil situada justo encima del terreno de juego podrá abrirse o cerrarse dependiendo de las necesidades del club. Al poseer la habilidad de cerrar por completo el estadio esto supondrá un gran beneficio acústico para los vecinos que rodean el estadio, ya que impacto sonoro de las días de partido se verá reducido considerablemente. Esta nueva cubierta supone incrementar en 15 metros la anterior altura del estadio.

El interior del estadio no sufrirá apenas cambios importantes en relación a su arquitectura. Posiblemente el dato más destacable sea la incorporación de una nueva gradería en uno de los laterales que supondrá un incremento de 3.000 localidades y que dotará al estadio de una asimetría en relación a las localidades laterales.

Santiago Bernabéu

Mejores Accesos

En el proyecto también se tiene en cuenta todo el entorno del estadio que sufrirá importantes modificaciones. Durante las obras se van a crear 2 nuevas plazas en el exterior del estadio. La primera y la más grande se situará en el paseo de la Castellana y contará con más de 20.000m2 de espacio libre. Por otro lado, en la esquina de Padre Damián, se construirá una segunda plaza de unos 5.500m2 aproximadamente.

Otra modificación destacable será la peatonalización de la calle próxima al estadio de Rafael Salgado.

Con el objetivo de mejorar los accesos al Santiago Bernabéu se incrementará el número de puertas de entrada al estadio y se colocarán nuevos ascensores, escaleras mecánicas y rampas para facilitar los accesos.

Santiago Bernabéu

Estadio Digital

El nuevo proyecto tiene la finalidad de convertir el Santiago Bernabéu en un estadio moderno, contará con grandes espacios dedicados al ocio, a la restauración y al entretenimiento. Un dato curioso es que contará en el exterior del estadio con una zona dedicada especialmente a los e-sports que últimamente se están posicionando como una disciplina emergente.

Otro punto tecnológico que se ha tratado en esta presentación es el de la “segunda pantalla”. Así se ha denominado el hecho de ofrecer a los aficionados del interior del estadio contenido exclusivo del club y del partido que se está disputando es ese mismo momento a través de los dispositivos móviles personales de cada espectador. Una interesante novedad que puede hacer aún más atractivo el espectáculo.

Siguiendo por el interior de la edificación deportiva, se ha hecho un gran hincapié en el marcador digital de 360 grados que rodeará todo el interior del estadio. Podrá ofrecer imágenes y video a 360 grados creando un ambiente especial y diferente dentro del estadio.

La superficie del museo del estadio se verá ampliado y se implementará la realidad virtual para crear una experiencia mucho más interactiva del aficionado.

Santiago Bernabéu

Fuente de las Imágenes: Real Madrid CF
Compartir