En la actualidad, lo digital lo invade todo. Sin embargo, algunos materiales impresos continúan siendo herramientas fundamentales, complementarias de las soluciones digitales, para conseguir los objetivos de comunicación de las grandes empresas del sector de la construcción.

impresos

Tras cuatro décadas colaborando con los equipos de comunicación y marketing de las principales marcas que forman este mercado, CeGe ─especialista en la producción y la gestión de contenidos─ ha llegado a la conclusión de que existen 6 productos impresos que nunca deben faltar en el plan de comunicación y marketing de una compañía de este sector:

  1. Muestrarios. Es fundamental que la red comercial y los puntos de venta de los fabricantes de materiales de construcción y decoración, como pavimentos o revestimientos, dispongan de un muestrario, en formatos impresos, que reproduzca de manera fiel los colores y texturas de toda su gama de productos, sin tener que incluir muestras reales. Los agentes de ventas de este tipo de empresas manejan hoy en día muestrarios ligeros, fáciles de llevar y de enseñar, para sacar el máximo partido a esta potente herramienta de comunicación.
  2. Catálogos de producto. Para las empresas con amplias redes comerciales y una extensa gama de productos, el catálogo impreso es un instrumento comercial estratégico. Aunque hoy día se combina con catálogos digitales, appsy plataformas de comercio electrónico, las marcas no deberían prescindir de un catálogo impreso de calidad que muestre las características técnicas y las cualidades de sus artículos. El gran cambio al que hemos asistido en los últimos tiempos es que las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de elaboración de catálogos permiten editarlos de manera cada vez más fácil y ágil.
  3. Revista corporativa. En el ámbito de la comunicación interna, la revista corporativa continúa siendo una herramienta eficaz para mantener informados de la actividad de la empresa a accionistas, socios, clientes o empleados y potenciar la cultura de la organización. Su formato impreso garantiza que la publicación llega a manos de sus lectores y que no sufre el mismo destino fatal que tantas newsletters digitales que se quedan sin abrir.
  4. Informe anual y de responsabilidad social corporativa (RSC). Como principal documento corporativo de una compañía, el informe anual constituye una vía de comunicación estratégica cuyo objetivo es que los accionistas y el resto de grupos de interés de la empresa conozcan su actividad a lo largo de un año. En la actualidad, la mayoría de los grandes fabricantes de materiales de construcción elabora un informe integrado que incluye también la memoria de RSC. Además, tienden a solicitar impresiones de lujo para un colectivo determinado y ediciones más ligeras para otros públicos.
  5. Libros para eventos especiales. La celebración de una fecha significativa, el lanzamiento de algún producto emblemático y otros hitos relevantes son acontecimientos que las grandes empresas del sector de la construcción plasman a menudo en libros conmemorativos. Estas publicaciones albergan habitualmente un importante volumen de contenido gráfico y artístico, por lo que el éxito de esta acción comunicativa, única e irrepetible, dependerá, en gran medida, del adecuado tratamiento de los materiales durante el proceso de elaboración del libro.
  6. PLV (publicidad en el lugar de venta). La tienda es el espacio en el que las marcas se encuentran cara a cara con sus consumidores. Los materiales de PLV, como expositores y displays, siguen desempeñando un papel decisivo a la hora de comunicar las novedades que se introducen en el mercado. Además, cada vez hay más posibilidades para crear productos de PLV impactantes, originales y versátiles, como los vinilos, los grandes formatos o los displaysque sorprenden por el uso de colores y texturas, y que permiten visualizar cómo quedarán en casa determinados materiales de construcción y decoración.
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