La construcción ha sido siempre un sector que se adapta a las actuales corrientes de la sociedad. La concienciación que existe actualmente sobre le cambio climático y el cuidado de nuestro planeta juega un papel muy importante en las tendencias del sector de los materiales de construcción. Por este motivo existe una gran inversión en investigación y desarrollo de materiales innovadores respetuosos con el medio ambiente.

Las empresas constructoras centran todos sus proyectos en reducir al máximo el tiempo de construcción y el coste que supone la actividad. Los materiales de bajo coste, eficientes, ecológicos, reciclables y con un impacto medio ambiental reducido están ganando protagonismo en las nuevas estructuras del pasado 2018 y el actual 2019.

materiales innovadores

A continuación pasamos a presentar 5 de estos materiales innovadores que estarán presentes en las construcciones de 2019.

  • Hormigón autoreparable

Uno de los mayores problemas del hormigón son las grietas que se le pueden formar, una pequeña grieta que parece insignificante se puede agrandar con el paso del tiempo y acabar siendo un verdadero problema que puede poner en peligro toda una estructura. En este contexto aparece este innovador material que contiene unas esporas vivas y unas cápsulas de agua. En el momento en que se produce una grieta las cápsulas se abre mezclándose así los dos anteriores elementos. Al combinarse el agua con las esporas se produce calcita, este material rellena el espacio de la grieta y se solidificará posteriormente para repara el daño en el material.

  • Cemento programable

Este material es una variedad de cemento que sus alteraciones le permiten ser mucho más resistente al agua y a elementos químicos, de este modo es un material con una mayor durabilidad en el tiempo. Las modificaciones que se le aplican a esta variedad de cemento le dotan de una forma menos porosa. Esta particularidad le hace tener mayor resistencia al agua y a los agentes químicos, es más resistente a posibles daños y le hace más duradero.

  • Cemento fosforescente

Estos materiales innovadores se han comenzado a utilizar en la construcción de carreteras en este 2019. Es una innovadora variedad de cemento que es capaz de captar energía lumínica durante el día, almacenarla y liberarla por la noche. La energía que libera por la noche en forma de luz permite ahorrar en en el alumbrado público. Es una edificación del cemento que puede tener un uso útil también en piscinas, pequeños senderos y caminos.

  • Ladrillos capaces de enfriar

Este tipo de ladrillo es aún muy novedoso y quedan muchas pruebas por realizar, se irá perfeccionando y optimizando sus utilidades durante los próximos años. Se caracteriza por contener hidrogel, un material que es capaz de absorber el agua que contiene el aire. el hidrogel absorbe y almacena el agua del aire en su interior y posteriormente es capaz de liberar esta gua ara reducir la temperatura del interior de la construcción en caso que sea necesario. Su habilidad le capacita para reducir considerablemente el consumo energético.

  •  Colillas de cigarrillos

Otro de estos materiales innovadores claramente relacionado con la concienciación del reciclaje y de los materiales con una reducida huella medioambiental. Estas colillas se utilizan para infundirlas en los ladrillos, de este modo aumenta su durabilidad y su eficiencia. Año tras año se genera una gran cantidad de residuos de colillas de cigarrillos, por este motivo es una gran idea ecológica reutilizarlos en la construcción, una gran ayuda para el medio ambiente. Los ladrillos que contienen estas colillas son más livianos, más cómodos de usar y altamente eficientes en energía.

Compartir