La innovación y la sostenibilidad como herramientas de cambio fueron la temática en torno a la que giró el acto de presentación celebrado en el International Lab de Madrid

Este libro, que está disponible en formato digital y gratuito en la web de IFEMA, recoge lo mejor de los debates y exposiciones que agrupó FSMS durante el pasado mes de junio en Feria de Madrid

Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad

IFEMA presentó el libro resumen de la tercera edición del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, que entre el 13 y el 15 de junio de 2018 acogió a más de 10.000 visitantes con casi 600 empresas involucradas de una manera u otra en el evento. El Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad agrupó más de una decena de eventos, entre los que destacaron la Feria TECMA de servicios urbanos, el Foro de las Ciudades, la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado (SRR) y el Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene (EsClean). Con todo ello, Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad se consolida como una de las grandes citas internacionales en materia de sostenibilidad ambiental. Su cuarta edición se celebrará entre los días 10 y 12 de junio de 2020.

En el acto, realizado en la sede del International Lab de Madrid, participaron Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Prats, urbanista, arquitecto y miembro del Foro Transiciones; Pablo Martínez Osés, director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI; German Granda, director general de Forética, y Lola González, directora de FSMS de Ifema.

Durante la presentar del libro Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad 2018 ‘Conectando ideas y personas en el círculo de la sostenibilidad’, la directora del FSMS de IFEMA, Lola González, destacó que el objetivo de este documento es recopilar las buenas prácticas que durante tres días se dieron cita en Feria de Madrid. “Buenas prácticas de verdad, que tienen impacto en la ciudadanía y logran ciudades mejores”, destacó Lola González, a la vez que anunciaba que el nexo de unión con Latinoamérica se profundiza, ya que en 2019 el Foro de las Ciudades se celebrará por primera vez en Medellín (del 13 al 15 de junio) bajo el nombre “Diálogos Medellín”, para en 2020 celebrar su cuarta edición.

El coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, destacó durante sus intervenciones que IFEMA “se ha reinventado en los últimos años, convirtiéndose en una de los recintos feriales más importantes el mundo. Las ferias y los congresos son la gran oportunidad de una ciudad para mostrarse”, indicó Cueto, a la vez que animaba a los presentes a estar pendiente de las nuevas técnicas de innovación en el mundo expositivo que se preparan desde IFEMA. Luis Cueto también reafirmó la necesidad de las ciudades de avanzar en aspectos de innovación, pero también de hacer frente a importantes retos como la contaminación del aire, la desigualdad, la movilidad, etc. con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Fernando Prats, arquitecto-urbanista y miembro del Foro Transiciones, destacó que estamos frente a una “crisis de época” por lo que animó a enfrentarse a los retos de futuro con otra mentalidad y otras formas de actuar. Para Prats, son ya muchos los años desde que los informes del Club de Roma, elaborador por expertos del MIT, nos anunciaron que estábamos sobrepasando los límites físicos del Planeta y, sin embargo, seguimos en el mismo camino alcanzando una crisis global que requiere de una urgente transición ecosocial donde las ciudades están jugando un papel destacado e imprescindible. Por tanto, se ha de ampliar la perspectiva y contemplar territorios más amplios, las biorregiones, desde las que articular políticas para afrontar mejor estos retos.

Por su parte, Pablo Martínez Osés, director general de la unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), aseguró que “el éxito del Desarrollo Sostenible estará condicionado a lo que las ciudades puedan hacer”, recordando que “antes estaba separada la política social de la económica, pero hoy día no podemos permitirnos tenerlas por separado”, a la vez que explicó que parece impensable ahora que un arquitecto no tenga en cuenta el efecto de construir algo en cuanto a residuos, huella de carbono y trazabilidad de los productos, por ejemplo. “Afortunadamente, esto está cambiando y también la forma de hacer política”, concluyó.

En una línea similar, Germán Granda, director general de Forética, aseguró que por parte de las empresas la responsabilidad ya no es una carga, sino una “oportunidad, porque la sostenibilidad es un camino que incluso se puede medir económicamente”, afirmó el director de FORÉTICA, entidad que aglutina a más de 200 empresas y profesionales. “Aunque haya gobiernos que no entiendan los cambios y las tendencias, siempre habrá ciudades y empresas que liderarán esa transformación”, dijo Granda. Las empresas, señaló, están situando la sostenibilidad en la primera línea de gestión empresarial, convirtiéndose en verdaderos agentes de desarrollo.

El debate con los asistentes resaltó la importancia de la consecución de objetivos sociales y de desarrollo humano, como la igualdad, la erradicación de la pobreza o la reducción de las desigualdades, básico para lograr ciudades sostenibles. Luis Cueto mencionó la importancia de la colaboración y la cooperación entre los gobiernos entre sí y con el sector privado y la sociedad civil. Cueto cerró el acto recordando la importancia de fomentar la innovación abierta, como fuente de progreso  y mejora de la calidad de vida en la ciudad. Mencionó la  relación entre tecnología y participación ciudadana, citando la plataforma desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid – Consul – para la herramienta participativa ‘Decide Madrid’ que está siendo utilizada por otros gobiernos nacionales y locales, como los de Uruguay, Quito o Buenos Aires, además de por numerosas ciudades españolas.

El acto de la presentación de libro sobre el Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad concluyó con un amplio consenso sobre el hecho de que el reto de la sostenibilidad en la ciudad requiere de creatividad, innovación, participación ciudadana, colaboración y alianzas.

Compartir