Los Estudios de Mercado ayudan a las empresas a conocer mejor el ambiente en el cual deben de operar, ofrecen una gran cantidad de información útil para definir el entorno de la compañía y poder tomar las decisiones correctas posteriormente.

Los estudios de mercado son unas herramienta de gran utilidad para cualquier empresa de cualquier sector profesional. De echo, es altamente recomendable realizarlo antes de tomar ciertas decisiones importantes o llevar a cabo estrategias de negocio de grandes dimensiones. Es un instrumento que puede ayudar a determinar, por ejemplo, posibilidades de venta del producto, el comportamiento del consumidor, las debilidades y fortalezas de la competencia del sector y las oportunidades o amenazas que puedan surgir durante la actividad profesional.

Si es cierto que precisamente el sector de los materiales de construcción carece de estudios fiables y con fundamento, son pocas las fuentes que ofrecen información y eso hace que el acceso a dicha información de calidad sea bastante limitado. Por consecuencia, se generan grandes complicaciones para hacer frente a problemas o situaciones básicas, que en otro sector profesional se solucionarían fácilmente gracias a información abundante y de calidad. Es por eso que el trabajo de investigación para localizar fuentes fiables es de gran importancia.

estudios de mercado

Ventajas

Es muy importante establecer una gran relación interna entre el equipo de investigación y el equipo estratégico. Cuanta más estrecha sea esa relación y cuanta mayor comunicación exista entre ambos bandos la empresa estará mucho más capacitada para tomar las decisiones correctas y elaborar los planes más satisfactorios para cada situación. 

Los estudios de mercado permiten elaborar presupuestos anuales mucho más precisos, las predicciones de los futuros números de la empresa serán de mayor exactitud debido a basarse en cifras y datos consistentes y de calidad.

La compañía será capaz de hacer un calculo más detallado de la cuota del mercado y así establecer una imagen realista de sus propias capacidades y de las de la competencia del sector.

Habilita una estimación más realista de la futura demanda de los productos, tanto del sector como de la empresa en particular. Es posible detallar dicha estimación identificando y desglosando la demanda según: los diferentes productos implicados, la distribución geográfica y la actividad a la que pertenece (nueva obra, rehabilitación…).

En definitiva, es una herramienta de análisis externo de la empresa que ofrece datos de gran utilidad para tomar decisiones difíciles en un mercado complejo y de gran fluctuación.

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