Las construcciones humanas representan el 40 % de las emisiones de dióxido de carbono del planeta, consumiendo un idéntico 40 % de la energía generada. Es por ello que en una época en la que la sociedad empieza a ser consciente de la necesidad de ser lo más sostenible posible, la búsqueda de materiales que ahorren lo máximo posible en lo que a emisiones se refiere se ha convertido en prioridad. Además, también se ha de lograr que estos se adapten a las condiciones ambientales y de uso para que el uso energético completamente eficiente.

Aquí traemos una lista con cinco materiales de construcción realmente sostenibles.

Fibra de celulosa (papel reciclado)

Fabricado a partir de celulosa proveniente de papel de periódico reciclado y tratado con sales de bórax (proporcionándole propiedades ignífugas, insecticidas y antihongos), el aislante resultante es de una gran efectividad. Las características que hacen de este material un buen aislante son las siguientes:

  • La celulosa tiene un coeficiente de conductividad térmica muy bajo y precisa de muy poca energía de fabricación (5 KWh/m³), el de la piedra, por ejemplo, es de (180 KWh/m³).
  • Se comporta como la madera, equilibrando las temperaturas máximas y mínimas del día en verano y protegiendo del frío en invierno.
  • En relación con el punto anterior: su desfase térmico es de unas 10 horas.

Por último, también presenta un gran coeficiente de aislamiento acústico.

Mortero de cal

El barro cocido

En iKonstrucción ya hablamos de las bondades del adobe, ladrillos de barro secados al Sol, como material de construcción. Y hoy le llega el turno a su hermano más elaborado: los ladrillos de barro cocido.
Pasados por un horno con temperaturas siempre superiores a los 900 grados Celsius,se pueden usar para casi cualquier fase del proceso constructivo: muros, fachadas ventiladas cerámicas, bóvedas, solados, tejas, celosías…
Los materiales cerámicos son materiales muy inertes y estables por lo que son altamente reciclables, es más: las sobras o restos que se forman al fabricar las piezas pueden ser empleadas para fabricar otras nuevas.

Polipropileno, polibutileno y polietileno