Los precios de la energía están en continuo aumento, el problema energético es un problema que afecta de forma drástica a las familias españolas. En los últimos tiempos no han dejado de dispararse las facturas de luz y gas. Por esa misma razón, cualquier ayuda en el ahorro energético con el objetivo de abaratar al máximo el gasto en energía es más que bienvenida.

Gracias a las nuevas tecnologías, opciones modernas y eficientes empiezan a ganar fuerza en este terreno, un ejemplo es el de las ventanas inteligentes, que pueden llegar a reducir la factura energética en un 5%.

Uno de los sistemas que incluyen este tipo de ventanas inteligentes es el de automatización y control solar, con él se regula la posición de las persianas. Este novedoso servicio permite optimizar y aprovechar al máximo las horas de luz solar para conseguir una mejor aclimatación del interior de la vivienda. De este modo se consigue aprovechar la energía calorífica del sol durante las horas de luz y, por el otro lado, evitar que este calor se pierda cuando dicha luz solar desaparece.

ventanas inteligentes

Lo que concebimos como acciones rutinarias (tales como: abrir las ventanas para que corra el aire, subir las persianas para que entre luz, cerrar las ventanas cuando hace demasiado frío, etc…) pasan a estar automatizadas y a no tener que preocuparnos apenas por ellas gracias a estas ventanas inteligentes. Además, mientras hay gente dentro de la vivienda capaz de hacer este tipo de regulaciones no existe ningún problema, el desafío aparece cuando no hay nadie en casa para realizar dichas acciones. Cuando el hogar está deshabitado es cuando se desaprovecha la mayoría de energía.

Con esta nueva tecnología de ventanas inteligentes la vivienda tendrá automatizadas estas acciones y favorecerá en gran medida al ahorro energético, ya que el inquilino no deberá restablecer las condiciones óptimas del hogar al llegar a casa después de todo el día fuera.

Este sistema es capaz de regular la apertura de las ventanas, persianas y cortinas. Lo hará en función de las condiciones exteriores e interiores de la vivienda gracias a sus sensores de temperatura, humedad, concentración de CO2 y hasta de lluvia. También será capaz de regular sus acciones dependiendo del pronóstico meteorológico, según explica Cuida Tu Casa, una iniciativa de ANDIMAC.

El usuario podrá personalizar los parámetros que sean más agradables para él y el sistema se adaptará a las necesidades de cada cliente. A parte de las acciones automáticas, el usuario podrá modificar en cualquier momento, y de manera remota desde su teléfono móvil, cualquiera de las acciones que dependen de este sistema de automatización.