Los próximos días 11 y 12 de abril tendrá lugar en Barcelona la quinta edición del congreso internacional de carácter anual sobre Building Information Modeling (BIM). El congreso se llevará a cabo en el Auditorio Axa, que está situado en el centro de negocios y comercial L’Illa Diagonal de Barcelona.

En esta ocasión, las jornadas sobre el uso del BIM serán organizadas por el Colegio de Aparejadores e Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y BuildingSmart Spain.

BIM

European BIM Summit 2018. Fuente: CAATEEB

El European BIM Summit se ha convertido los últimos años en un referente en su sector. Servirá como puesta en común y discusión sobre las novedades y las metodologías referentes a esta tecnología, con el claro objetivo de divulgar la buena práctica del uso del Building Information Modeling y establecer unas líneas de trabajo comunes e internacionales.

Este certamen internacional comenzará el día 10 de abril con un acto de libre entrada para el público local, el BIM Experience. En el cual se presentarán las últimas novedades técnicas del sector. Posteriormente, se incorporará un espacio con el objetivo de transmitir todas las posibilidades de esta tecnología en el sector de la edificación, enfocado a los futuros profesionales, el llamado BIM4Students. Este espacio está pensado con una vertiente mucho más educativa y de aprendizaje.

En los dos días siguientes, 11 y 12, empezará el congreso propiamente dicho. A lo largo de estos dos días se hará un análisis de la actual situación de la tecnología BIM en Europa y en el mundo en general.

Durante el primer día, 11 de abril, se realizará el acto llamado BIM Present. El cual se enfocará en su mayoría al estudio de las aplicaciones de esta tecnología en los países nórdicos, donde Finlandia tendrá un papel importante debido a su potencial en el sector. Otros temas importantes que se tratarán durante esta jornada son por ejemplo; servicios y metodologías prácticas que están dirigidas a mantener y gestionar el patrimonio construido o el papel que juega el Facility Management.

Para finalizar la primera jornada de congreso se realizará una cena común para todos los participantes. La cual funcionará como networking y será una de las novedades de la edición de este año en Barcelona.

El último día (12 de abril), para finalizar el quinto congreso internacional sobre tecnología BIM, se realizaran diferentes ponencias de expertos mundiales en la materia, en el llamado BIM Future. Durante este último día se tratarán diferentes cuestiones relacionadas con la dirección a seguir y el futuro del uso de esta tecnología.

Dichas ponencias serán de contenido diverso, desde el entorno informático, como los flujos de colaboración, hasta los nuevos servicios que están surgiendo en los últimos tiempos. El futuro del sector recoge temas como la eclosión de las startups internacionales o el Blockchain.