En un periodo de 3 años el Ayuntamiento de Sabadell ha conseguido multiplicar por 4 la cantidad de energía verde generada por sus edificios municipales. Esto ha sido gracias a la instalación de placas fotovoltaica en algunos de sus edificios.

Las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sabadell en relación a la energía verde pertenecen al Plan de Acción de Energía Sostenible (2016-2020). Los objetivos son claros, reducir el 21% del consumo de energía y el 20% de emisiones en 2020.

Para ello se han colocado 11 nuevas instalaciones de energía fotovoltaica durante estos 3 años pertenecientes al plan. Se ha multiplicado por 3 el número de este tipo de instalaciones de energía sostenible para el autoconsumo de edificios municipales.

sabadell

El consistorio lleva invertidos 329.000€ en el plan de energía sostenible gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

La previsión para 2019 es alcanzar los 229.000 Kwh/año producidos por las placas fotovoltaicas, esta cantidad de energía equivale al consumo de 72 hogares. Para 2020 se presume aumentar en 13 edificios más los dotados con las instalaciones de captación de energía solar. De este modo se llegaría a la cifra de 24 edificios con placas fotovoltaicas instaladas que serían capaces de producir una cantidad de energía equivalente al 1,66% del total del consumo de los edificios municipales.

Para justificar el beneficio que ofrece este plan de energía sostenible el Ayuntamiento ha presentado los documentos que evidencian un ahorro energético correspondiente a aproximadamente 500.000€ en 2017.

También se ha procedido a cambiar la iluminación interior de los edificios municipales por instalaciones de tipo LED, lo cual ha generado un ahorro eléctrico del 3 y 4% dependiendo del edificio. Por otra parte, se han realizado mejoras en el confort y aislamiento térmico gracias a la rehabilitación de los sistemas de climatización.

Desde el inicio del Plan de Acción de Energía Sostenible, en 2016, por el Ayuntamiento de Sabadell, se ha alcanzado un ahorro del consumo eléctrico del 8,7%.

Compartir