Recientemente se ha publicado la lista de los 40 candidatos que optan a recibir el Premio Europeo por la Arquitectura Contemporánea – MIES van Der Rohe por la Comisión Europea y la Fundación MIES van Der Rohe. De entre más de 380 trabajos se han elegido los 40 trabajos que más representan las actuales tendencias contemporáneas en el mundo de la arquitectura.

Los 7 miembros del jurado – Dorte Mandrup, George Arbid, Angelika Fitz, Ștefan Ghenciulescu, Kamiel Klaasse, María Langarita and Frank McDonald – se reunieron durante 3 días en Barcelona para decidir los 40 nominados que intentarán hacerse con el premio MIES. Durante ese encuentro se discutieron los objetivos de la arquitectura y de la sociedad contemporánea europea en los que se basa el criterio de selección de los trabajos. Los temas más importantes que surgieron fueron la presencia de la cultura en la sociedad actual, la necesidad de planificación y organización del territorio y la importancia de las casas colectivas.

MIES

Los 40 trabajos están localizados en 16 países europeos distintos y de todos ellos cerca de la mitad, 15 trabajos, están orientados a proyectos culturales. 6 de ellos son edificios educativos, 5 viviendas colectivas, 3 construcciones de uso mixto, 2 centros industriales, 2 viviendas individuales, 1 centro de salud, 1 infraestructura, 1 oficina, 1 edificio pata el bienestar social, 1 edificación deportiva y 1 trabajo de planificación urbanística.

El país que cuenta con una mayor representación es Francia, con 7 nominados y le sigue de cerca España con 6 nominados. Después encontramos: 4 en Bélgica, 3 en Austria y Dinamarca, 2 en Alemania, Irlanda, Italia, Holanda y Rumanía, 1 en Albania, Estonia, Finlandia, Polonia, Portugal; Serbia y Eslovaquia.

Los trabajos españoles nominados son los siguientes:

14 viviendas sociales en San Ferrán, Formentera (Islas Baleares) por IBAVI

MIES

Centro Cívico Lleialtat Santsenca, Barcelona (Cataluña) por HARQUITECTES

MIES

Auditorio y Centro de Congresos de Plasencia (Extremadura) por selgascano

MIES

Desert City, Madrid (Madrid) por GARCIAGERMAN ARQUITECTOS

MIES

Casa 1413, Ullastret (Cataluña) por HARQUITECTES

MIES

Solo House, Matarranya (Aragón) por OFFICE Kersten Geers David Van Severen

MIES

El Premio Europeo por la Arquitectura Contemporánea – MIES van Der Rohe se estableció en 1987 y se entrega cada 2 años. El ganador recibe $60,000 de premio y la Mención especial consta de 20.000 € y ambos reciben una escultura que evoca el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, ​​el símbolo de este Premio: excelencia e innovación en términos conceptuales y constructivos.

Durante el mes de febrero se anunciarán los 5 trabajos finalistas y el 7 de marzo, en el pabellón MIES van Der Rohe de Barcelona, tendrá lugar el evento final en el que se anunciará el ganador del premio.

Compartir