responsabilidades

Josep Gassiot i Matas, Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas

Durante una obra participan diferentes empresas y en distintos procesos. ¿Están claras las responsabilidades de obra de cada empresa? ¿Es un modelo correcto de división de responsabilidades? Josep Gassiot i Matas, Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, nos ofrece su opinión.

Las nuevas directivas europeas así como la Ley de Contratos del Sector Público promueven la licitación y contratación por lotes para fomentar la actividad económica de las PYMES. Son disposiciones que pretenden fomentar la competencia, evitar la concentración de los mercados y las prácticas de grandes oligopolios. Desde el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas pedimos que estas iniciativas se apliquen con juicio. Las obras son bienes que se realizan y se libran como un todo y hace falta que alguien sea responsable. La segmentación por lotes tendría que ser aplicada cuando se puedan separar e identificar los procesos constructivos, las responsabilidades y garantías.

En este sentido, reivindicamos la necesidad de que las obras sean realizadas por empresas que puedan asumir la responsabilidad de la totalidad de la obra. La coordinación general de las diferentes especialidades, la seguridad y salud y la garantía de calidad global de la obra, son aspectos difícilmente asumibles por las garantías y responsabilidades parciales de todos los intervinientes. Podríamos decir aquí que la “suma de las responsabilidades de las partes no es siempre igual a la responsabilidad global”.

Es cierto que es posible gestionar un proyecto desde una dirección de ejecución, pero siempre que se asuma la responsabilidad inherente a la función desarrollada, con responsabilidades que son legales, económicas y penales. Los promotores de proyectos tendrían que aceptar que la contratación parcial de diferentes especialidades implican la asunción de responsabilidades de todo tipos que no siempre pueden ser cubiertas por seguros de terceros.

Hay que tener en cuenta que los proyectos de obra son cada vez más interdisciplinares, y cada especialista intervendrá y será responsable de su trabajo, pero también que es necesaria una coordinación y responsabilidad global. La ejecución de los proyectos constructivos será realizada por diferentes especialistas, pero será también necesaria su coordinación y la identificación de la responsabilidad global de la construcción.

Josep Gassiot i Matas,
Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas