El pasado 28 de diciembre, El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se crea la Comisión interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información para la Edificación) en la contratación pública.

BIM; Building Information Modeling

Tal y como se define en la nota de prensa publicada por el Consejo de Ministros: “BIM es una nueva metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. La implantación de esta metodología supone un cambio radical en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, al pasar a basarse en el trabajo colaborativo, y conlleva importantes ahorros de costes y así como un notable aumento de la competitividad”.

bim

Fuente: Granuldisk

Funciones y Objetivos

La principal función de la Comisión interministerial es elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado. 

Su finalidad es impulsar y garantizar la coordinación de las todas las entidades en la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

El Consejo de Ministros se encargará aprobar el plan elaborado por la Comisión  interministerial, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Se revisará con una periodicidad de dos año o cuando lo acuerde la Comisión, si fuera necesario. Se hará un continuo seguimiento de los resultados y se informará al Consejo de Ministros.

Además, la Comisión interministerial realizará acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del plan, así como de promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente de la construcción.

También se encomienda a la Comisión interministerial representar a España en los distintos foros internacionales en el ámbito BIM, con la finalidad de posicionarla como referencia a nivel mundial en este campo, fomentando el desarrollo, comunicación y conocimiento de las empresas y entidades españolas dedicadas al desarrollo de soluciones BIM.