La digitalización mejora un 82% la eficiencia energética de los edificios y un 79% la de las infraestructuras

  • Schneider Electric, en su nuevo informe “Living in a World of Data”, identifica las grandes tendencias en sostenibilidad que están impactando en las empresas y plantea cómo la tecnología puede ayudar a abordarlas.
  • Tal y como se analiza en el informe, los datos obtenidos a través de sensores IoT permiten a las empresas tomar decisiones más informadas, lo que resulta clave para reducir su impacto ecológico e incrementar su rentabilidad.

El informe “Living in a World of Data” elaborado por Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, revela las tendencias en sostenibilidad que están cambiando el panorama empresarial moderno, y muestra cómo la tecnología ayuda a las empresas a darles respuesta. El IoT, según Schneider Electric, será la clave para que las empresas puedan tomar decisiones más informadas en cuanto a energía y sostenibilidad para reducir su impacto en el planeta, al mismo tiempo que mejoran su rentabilidad.

Los sectores de las infraestructuras y los edificios consumen hasta el 70% de la energía mundial. Ante la necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones de gases invernadero, las empresas han empezado a situar las prácticas sostenibles en el centro de sus estrategias. La digitalización, que proporciona potenciales de eficiencia energéticas del 82% en el caso de los edificios y del 79% en las infraestructuras, puede ser la herramienta clave que facilite la sostenibilidad. En este sentido, Schneider Electric ha identificado cuatro tendencias en el panorama empresarial, que la tecnología ayudará abordar:

  1. Desvincular el crecimiento económico del impacto ecológico

Los recursos de Planeta son finitos y la demanda de los mismos sigue acelerándose. Por este motivo, las empresas deben innovar para que su crecimiento no implique cada vez más gasto energético y de recursos. La tecnología y la digitalización facilitan esta optimización sostenible de los recursos y, al mismo tiempo, reducen las amenazas a la continuidad del negocio. Innovaciones como la industria 4.0 – con tecnologías como el IoT o el Cloud Computing -, las cadenas de suministros sostenibles y el Everything as a Service (XaaS) serán las que lo posibilitarán.

  1. Mejorar los reportes de sostenilidad

Las empresas con estrategias de sostenibilidad bien planificadas, iniciativas claras e informes basados en datos precisos pueden mejorar sus puntuaciones en los índices y programas de sostenibilidad y medio ambiente que existen a nivel global. Será clave el IoT, que permite mejorar aún más las eficiencias operacionales y energéticas, al proporcionar datos en tiempo real y al permitir monitorizar e identificar estos rendimientos de forma auditable y rastreable.

  1. Necesidad de aumentar el compromiso del cliente

Las empresas deberán entender cómo medir, clasificar y comercializar sus productos y servicios de forma sostenible. Las claves son unos procesos empresariales transparentes, cadenas de suministros optimizadas y una gestión de activos responsable y cuidada, y la tecnología es el medio que lo hará posible, según el informe de Schneider Electric.

  1. Las 3 D + E

Digitalización, descentralización, descarbonización y electrificación están cambiando la forma de hacer negocios. La adquisición y el análisis de datos son vitales para tomar decisiones basadas en la información. Así pues, invertir en la digitalización es uno de los factores clave para pasar de procesos de negocio reactivos a proactivos y garantizar un retorno positivo. Como ejemplo, el informe de Schneider Electric muestra que, al implementar proyectos de digitalización, se observan importantes mejoras de rendimiento ya en los primeros 12 meses.

La tecnología como facilitador de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad

El informe concluye que la implantación de tecnologías IoT por parte de las empresas redunda en una utilización de los recursos más eficiente, en una mejora del retorno y de la resiliencia del negocio, más seguridad y una minimización de los riesgos.

Las empresas que reducen el consumo de energía en un 30 o 40%, pueden lograr una reducción del 10% en sus costes operativos generales. Empresas de todos los sectores ya están implementando estas mejoras, destacando, según el informe, los sectores hoteleros, el de fabricación y el de data centers. Por ejemplo, gracias a un nuevo Data Center sostenible, el Director General de Autopistas de Taiwan ha reducido un 36% su uso de energía, ahorrando 1 millón de euros anuales. En cuanto al sector industrial, menciona el informe, el fabricante de maquinaria Semyx logró mejoras del 50 al 75% en productividad gracias a la digitalización.

Tal como afirma Raquel Espada, Vicepresidenta de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Schneider Electric: “Las compañías líderes ya están entendiendo la necesidad de trabajar de manera diferente para lograr el éxito a largo plazo, tanto para el planeta como para la sostenibilidad de la empresaLas empresas que duden en invertir en una mayor sostenibilidad basada en la tecnología, corren el riesgo de quedarse atrás”.

Sobre Schneider Electric

Schneider Electric lidera la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Con presencia mundial en más de 100 países, Schneider Electric es el líder destacado en gestión de energía – media tensión, baja tensión y energía en entornos críticos-, así como en sistemas de automatización. Ofrecemos soluciones integrales de eficiencia que aúnan energía, automatización y software.

En nuestro Ecosistema global, colaboramos con la mayor comunidad de partners,  integradores y comunidades de desarrolladores que trabajan sobre nuestra plataforma abierta para ofrecer control y eficiencia operativa en tiempo real.

Creemos que grandes personas y grandes partners,  hacen de Schneider Electric una gran empresa. Nuestro compromiso con la innovación, la diversidad y la sostenibilidad garantiza que “Life Is On” en todas partes, para todos y en cualquier momento.

La digitalización mejora un 82% la eficiencia energética de los edificios y un 79% la de las infraestructuras

 

Compartir