‘Impulso Verde’ será el primer edificio público de Galicia que estará construido exclusivamente con madera gallega.

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Lugo, pretende ser la semilla del primer barrio multiecológico de España: integrará edificios de madera como elemento estructural de construcción, y se aplicarán soluciones de diseño urbano.

La iniciativa pretende servir de modelo constructivo para futuras actuaciones, promovidas tanto desde el sector público como desde el privado, tanto en Lugo, como en cualquier lugar del mundo.

El nuevo espacio, donde funcionarán servicios municipales, será de uso público y contará con actividad permanente, contará con un espacio coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, zona expositiva y aula de formación. Se situará en la zona de la Garaballa, entre los polígonos industriales del Ceao y las Gándaras, enfrente a al área comercial As Termas.

Lugo sigue estando entre las provincias con mayor producción de madera de España, con 3,8 millones de toneladas extraídas en 2017. Esto significa que el 52% de la superficie del ayuntamiento de Lugo es agroforestal.

Energías limpias

Construido íntegramente con madera gallega, el edificio ‘Impulso Verde’ se abastecerá sólo de energías limpias.

El proyecto incorporará soluciones de recogida de agua de lluvia para su reutilización, la implantación de un sistema propio de reutilización de la fracción orgánica de la basura, y medidas de ahorro energético con la simple orientación de los viales, zonas verdes o edificios para aprovechar el sol y los vientos dominantes.

Este nuevo modelo productivo supone la puesta en marcha de una economía verde, impulsará la innovación, nuevos proyectos ecológicos y creación de empleo para una industria forestal que quiere reducir los riesgos ambientales. Una vez terminado el proyecto, la Xunta de Gobierno aprobará sacar a contratación las obras de construcción. El presupuesto es de 1.040.503,30 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

Soluciones de diseño urbano

Las soluciones de diseño urbano que se implementarán en ‘Impulso Verde’ están recogidas en el que será el primer catálogo en Europa de medidas para la adaptación al cambio climático que se está elaborando, también dentro del Life Lugo+Biodinámico, un proyecto para una iniciativa de construcción urbana y un modelo productivo del país basado en los recursos locales. 

Life Lugo + Biodinámico incluye acciones como la creación de un nuevo pulmón verde urbano, la recuperación de un bosque de Ribeira y la creación de huertos urbanos en suelo y altura, con una inversión de 3,5 millones de euros y contando como socios a la Diputación de Lugo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

madera