La XXVII edición del Premio Obras CEMEX Internacional tiene como objetivo el desarrollo de una cultura global de innovación continua en la construcción, alentando la creatividad y la aplicación de nuevas tecnologías del hormigón en obras con alto sentido social y de sostenibilidad, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las diferentes culturas constructivas del mundo.

El galardón reconoce las mejores prácticas constructivas en hormigón del mundo a través de cinco categorías: Vivienda residencial, Vivienda económica, Edificación, Espacio colectivo, e Infraestructura.

Además, se otorgan cuatro premios especiales: Accesibilidad universal, Edificación sostenible, Innovación en la construcción y Valor social.

Los galardones para España

En esta edición, España ha conseguido dos galardones, que destacan el buen trabajo de nuestros profesionales, así como la calidad de las obras que realizan.

El galardón Lorenzo H. Zambrano ha sido otorgado a Javier Manterola, prestigioso y reconocido internacionalmente ingeniero navarro. Este premio reconoce la trayectoria e impacto de grandes personalidades en el mundo de la arquitectura y la construcción.

Manterola, además de participar en muchos y variados proyectos a lo largo de su vida, ha dedicado los mayores esfuerzos a los puentes y las infraestructuras. Entre ellos, más de 400 puentes de todo el mundo tienen su particular e inconfundible sello.

Su predilección por los puentes le ha llevado a concluir que se trata de “la obra de infraestructura más excelsa que existe y cada uno de ellos un reto a superar”. Este premio reconoce las valiosas aportaciones realizadas por este ingeniero al mundo de la construcción y el aprendizaje dejado a la sociedad.

El otro premio español de esta edición del Premio Obras CEMEX Internacional ha sido para Ramón Esteve, arquitecto que creó el Refugio en la Viña, una casa unifamiliar de hormigón blanco visto y madera que ha recibido el segundo premio del certamen en la categoría Vivienda residencial.

En la anterior edición del Premio Obras CEMEX, otra vivienda unifamiliar española, Concretus House de Singular Studio, resultó ganadora  del primer premio Internacional en la categoría Vivienda Residencial. Asimismo, otra obra española, la Casa Gallarda levantada en Almería por el estudio del arquitecto José Francisco García-Sánchez, resultó finalista en la categoría Edificio Sostenible.

Los premios

En 1991 se llevó a cabo la primera edición del Premio Obras CEMEX en el estado de Nuevo León, México y en el 2004 se dio el primer paso a la internacionalización con la participación de obras de diversos países como Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela. Debido a la gran aceptación internacional, en el 2005 se convocó la participación de 12 países, y en el 2006 se logró récord de participación internacional con 24 países. España participa presentando obras en diversas categorías desde 2004.

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y un servicio de confianza en más de 50 países en el mundo. Cuenta con una capacidad de producción de 93 millones de toneladas de cemento al año, 52 millones de metros cúbicos de hormigón y 151 millones de toneladas de áridos. Los proyectos de desarrollo y aplicación de tecnología de materiales de construcción de CEMEX forman parte de la red global de colaboración en I + D, encabezada por CEMEX Research Center, con sede en Suiza.

galardones

 

Compartir