La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado cinco encuentros con el objetivo de identificar oportunidades de empleocapacitación profesional en este sector, adecuando y ampliando la oferta educativa de FP dual a las demandas del sector, relacionándolos directamente con esta temática para generar empleos de calidad, reglados y regularizados, con la adecuada cualificación y con procedimientos de acreditación profesional.
Para ello, las temáticas de los encuentros se centran en:
  • Aislamiento de edificios
  • Nuevos sistemas para ventanas
  • Cerramientos acristalados y protección solar
  • Energías renovables, con especial incidencia en el autoconsumo.

En los encuentros participan los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), junto con las principales entidades sectoriales que intervienen en cada ámbito de actuación, quienes están ayudando a identificar las necesidades del entorno empresarial y difundirán los proyectos educativos.

Actualmente, la FP dual cuenta con 45 proyectos en el ámbito de la construcción sostenible promovidos por 26 centros educativos en los que participarán cerca de 400 alumnos y más de 300 empresas.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las acciones dirigidas a la transición energética facilitarán la creación de 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo para el año 2030 y compensará la pérdida de 6 millones de empleos relacionados con el carbón y el petróleo.

Los objetivos de la oferta formativa

El objetivo principal de esta oferta es incrementar el número de proyectos de formación profesional dual.

Las formaciones permiten combinar la formación teórica recibida en el centro con la actividad práctica en las empresas.

Otro de los objetivos de esta oferta es aumentar la presencia de la mujer en nuevos “nichos de empleo”, como el aislamiento de edificios, la iluminación o las instalaciones renovables, según explica un comunicado de la Junta.

La Agencia Andaluza de Energía está adscrita a la Consejería de Empleo, y la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación.

oferta

Compartir