La implementación de medidas en pro de la sostenibilidad ya son una realidad tanto en las nuevas construcciones como en la rehabilitación de las ya existentes, como en los nuevos edificios de Sorigué Madrid, o el patio del colegio San Francisco de Pamplona.

Por su parte, la Isla de La Gomera está avanzando en la implantación de las energías renovables y la sostenibilidad, a través del desarrollo de planes y acciones concretas.

Los hoteles y casas rurales son algunas de las estructuras que ya funcionan abasteciéndose de energías renovables.

Los hoteles sostenibles más destacados

Hotel Finca El Cabrito en San Sebastián cuenta desde 2015 con un modelo energético sostenible pionero, a través de placas solares que calientan calentar el agua de las instalaciones.

La primera en instalarse fue una planta  fotovoltaica aislada que alimenta la lavandería, y que es una de las pocas que existen en La Gomera.

Este proyecto piloto resulta adecuado para los establecimientos que consumen altas cantidades de energía. Además, les sirve para alimentar los vehículos eléctricos de la finca, la lavadora y la planchadora. Se prevé que la inversión realizada pueda estar ya amortizada en el plazo de diez años.

El Hotel Gran Rey, por su parte, ha avanzado en el modelo sostenible abordando tres líneas diferentes al mismo tiempo: ha minimizado el gasto de energía, de consumo de agua y la generación de residuos. 

Para conseguirlo, disponen de placas solares para calentar el agua y utilizan bombillas LED.

Otras empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible que también han emprendido el mismo camino con la instalación de plantas fotovoltaicas. Algunas casas rurales en Arure y varias casas en Tenerife también han desarrollado este tipo de medidas energéticas. Sus propietarios apuestan por las energías renovables y están convencidos de que el desarrollo de este sector va a ser imparable.

El transporte colectivo y los vehículos eléctricos, el siguiente paso

Actualmente se ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Sostenible, que busca fomentar el uso del transporte colectivo en la medida de lo posible.

Por otra parte, el vehículo eléctrico también será uno de los temas en los que se incidirá, con el objetivo de minimizar la contaminación.

 

Foto: FuturismoCanarias

gomera