La promotora Iniciativas Mascatxina SL, junto al arquitecto Felip Carles Munne han desarrollado y diseñado una iniciativa que ha contado con el apoyo del propio ayuntamiento de Deltebre, ya que se adapta al modelo de turismo sostenible e integrado con el entorno por el que se apuesta desde el municipio.

Se trata de un proyecto de transformación de la Masía Catxina, un edificio en estado de abandono situado en la zona del Delta del Ebro, en Tarragona, que consta de dos plantas, junto a su edificio anexo destinado a la explotación agrícola.

Esta intervención ha requerido de la aprobación de la Comisión de Urbanismo de las Tierras del Ebro, dado el carácter protegido de este espacio natural único.

Los trabajos de rehabilitación han incluido ambos edificios, tanto el principal como el anexo, ampliando algunas zonas, aunque conservando la estructura y muros principales. Este planteamiento consigue conservar las características propias de una masía del Delta del Ebro. La superficie total rehabilitada alcanza aproximadamente 300 m2.

Características del nuevo hotel sostenible

El nuevo hotel, cuyo diseño es obra de Felip Carles Munne, tendrá 10 habitaciones, contando con una superficie total aproximada de 530 metros cuadrados.

Esta edificación incluye diversas medidas en pro del aislamiento, como una rehabilitación de las cubiertas, que han debido someterse a una rehabilitación total ya que presentaban importantes daños.

El soporte y el acabado estético de la masía también se han visto afectados por las obras de reforma. Para su rehabilitación, se eliminaron todos los elementos deteriorados, y se han sustituido las vigas dañadas por nuevas.

Impermeabilización

A pesar de que el tablero aglomerado es hidrófugo por la cara superior, no es plenamente resistente al contacto directo del agua, como podría suceder en caso de haber filtraciones a través de las tejas.

Por ello, respecto a la impermeabilización y el aislamiento, que afectarán al ahorro energético, se ha añadido un sistema integral de impermeabilización de Onduline que engloba la instalación de los paneles sándwich de madera, las tejas y la impermeabilización de toda la cubierta.

En cuanto al tejado, se ha aislado el tejado con Onduline Bajo Teja DRS. Estas placas garantizan total impermeabilización permitiendo la ventilación de los paneles, por lo que se evitan los problemas derivados de goteras y humedades.

masía