Si bien hace unos días comentábamos el evento sobre rehabilitación que tendrá lugar en Sevilla, el I Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía de Andalucía, hoy sabemos que más de medio centenar de grúas se pueden contabilizar en la ciudad de Sevilla, claro indicador de que la construcción en la ciudad se ha restablecido en la ciudad. Gran parte de estas grúas son de tipo residencial, cuyo objetivo radica en crear nuevos barrios en varios distritos.

Según un informe presentado por la consultora inmobiliaria CBRE en el Instituto San Telmo, son 1.252 en total los pisos están en ejecución. 

Samuel Población, director nacional de REsidencia y Suelo de CRBE España, afirma este hecho declarando que «Sevilla está registrando una buena actividad constructora, que refleja la recuperación del interés por parte de los promotores inmobiliarios». El director afirma que existen 45 proyectos en curso, y hasta 73 grúas activas en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

Algunos de estos proyectos son de gran envergadura, con varias grúas implicadas en cada uno, como el Centro Comercial de Palmas Altas, el Edificio Metroeuropa, Casa ForestierVillas del Arco Norte.

Respecto al centro comercial Lagoh, en Palmas Altas, supone el principal y mayor proyecto en construcción de la ciudad a día de hoy. Cuenta con ocho grúas trabajando para su desarrollo: el proyecto que más acumula en toda la ciudad. Esta obra aumentará, además, la oferta de retail en Sevilla, convirtiéndose en el centro familiar más grande de toda Andalucía.

Por otra parte, cinco proyectos de hoteles en rehabilitación están preparados para abrir sus puertas en los próximos dos años en esta ciudad (cuatro en el Centro y uno en Triana), lo que supondrá un aumento de 600 camas, incrementando en un 3% la oferta actual. También hay prevista la construcción de otros diez más que están en tramitación y que sumarán otras mil plazas a la planta hotelera de la capital.

Dichos proyectos aseguran una clara apuesta por la alta gama.

Localización de las viviendas

Sólo en la ciudad, se están levantando 30 de las 45 promociones estipuladas para la zona.

La mayor parte de ellas, un 27%, se localizan en Sevilla Este, donde estos residenciales permanecieron paralizados por la crisis y la burocracia, hasta que los fondos de inversión han puesto de nuevo su punto de mira.

El siguiente distrito con mayor actividad es Nervión: esta zona cuenta con un 24% de los pisos de nueva planta que se están ejecutando. En este distrito, además, se están desarrollando grandes urbanizaciones.

El 12% de las construcciones pertenecen al Casco Histórico, y el 11% a Triana, con abundantes propiedades plurifamiliares, dado el escaso espacio y el tipo de barrio en el que se enclavan estos proyectos.

grúas