El Centro Tecnológico de Cantabria, (CTC) ha lanzado el proyecto Kreative Habitat, una iniciativa que apuesta por el tratamiento de los materiales tradicionales con el objetivo de dotarlos de propiedades con las que no contaban hasta ahora.

El proyecto Kreative Habitat promueve la aplicación de alguna de las tecnologías facilitadoras esenciales, (KET) como por ejemplo puede ser la nanotecnología, la biotecnología o los materiales avanzados, a los componentes tradicionales en el mercado de la Industria Creativa.

Algunos de los elementos a los que se puede aplicar este tipo de tecnología son la piedra natural, materiales compuestos o incluso el corcho.

Para conseguir estas nuevas propiedades, se está aplicando recubrimientos que impermeabilizan las materias, o bien son resistentes a la luz ultravioleta.

Los materiales asociados a la industria del hábitat han desarrollado diversas estrategias para afrontar la crisis común, empleando recursos, infraestructuras, agentes del conocimiento y tecnologías industriales para mejorar la competitividad de sus productos. Por desgracia, estos desarrollos parciales no llegan a abordar la resolución de problemas individuales, y mucho menos los comunes.

El proyecto ha sido además uno de los finalistas en los premios ChemPlast, un certamen que nace para reconocer el trabajo y la transformación de las empresas de las industrias químicas y plásticas, fomentando y promoviendo la innovación.

materiales