La Diputación de Barcelona invertirá más de 23,5 millones de euros para rehabilitar y reformar edificios monumentales

La Diputación de Barcelona ha presentado el programa de apoyo económico a más de 200 actuaciones de rehabilitación, reforma y consolidación de edificios monumentales y yacimientos arqueológicos de las 12 comarcas barcelonesas. Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se celebra en 2018, se destinarán más de 23,5 millones de euros.

Las obras que se llevarán a cabo en edificios o edificaciones de interés histórico, cultural, arquitectónico o paisajístico, tendrán el objetivo de garantizar la seguridad del equipamiento, mejorar la funcionalidad, reducir el consumo energético y, al mismo tiempo, implantar las energías renovables.

Además, y como no podría ser de otra manera, también se desarrollarán proyectos para evitar su degradación.

El programa comprende 201 actuaciones, a las que la Diputación de Barcelona aportará una ayuda económica en forma de una subvención del 100% del importe solicitado. El apoyo ofrecido a los ayuntamientos tiene la finalidad de garantizar la pervivencia del patrimonio arquitectónico y arqueológico local para poder usar o mejorar su uso actual.

Generación de actividad económica

Marc Castells, presidente de la Diputación, aseguró que estas acciones son una “apuesta sin precedentes, de las más importantes a nivel económico”, una inversión que repercutirá en todo el territorio de la demarcación de Barcelona y “permitirá un retorno económico y social en base a la generación de actividad económica, vinculada a la recuperación arquitectónica, pero a la vez también permitirá, en base a la identidad local de los municipios, crear rutas, crear relatos que permitan hacer llegar, en estos municipios, gente de todo el territorio que los quiera conocer y visitar”.

Por otra parte, el jefe del Servicio Arquitectónico Local (SPAL), Joan Closa, quiso hacer hincapié en la idea de que “quien saldrá beneficiado es el patrimonio” y ha puesto como ejemplo que esta nueva ayuda de la Diputación es una buena noticia “para los que somos expertos y conocedores del patrimonio”. Closa también ha detallado los criterios de valoración de los proyectos, como su calidad, la viabilidad, la idoneidad y la cofinanciación.

diputación de Barcelona rehabilitación de edificios monumentales

Compartir