La Universidad de Alicante, junto a expertos de ocho países europeos, ha diseñado RentalCal, una herramienta abierta a toda la población que permite calcular incentivos y costes que implican las obras de renovación en viviendas orientadas a aumentar la eficiencia energética.

Partiendo de que la mayoría de bloques de viviendas europeos son inmuebles de alquiler que necesitan reformas importantes para alcanzar criterios de sostenibilidad acorde con la normativa que marca la Unión Europea, esta herramienta en línea permite a cualquier empresa o particular, a partir de datos como características de la vivienda, consumo energético, tipo de intervención y perspectiva de financiación, evaluar la rentabilidad de una intervención, independientemente de su conocimiento sobre eficiencia energética.

En el marco de H20202

RentalCal es un proyecto europeo H2020 en el que participa la Universidad de Alicante junto a economistas, aparejadores, sociólogos, urbanistas y expertos en nuevas tecnologías de once instituciones de Alemania, Dinamarca, República Checa, Francia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos. Su principal objetivo es desarrollar modelos y herramientas para evaluar la viabilidad comercial de la modernización de la eficiencia energética en el parque de viviendas de alquiler.

La herramienta proporciona una comparación abierta y objetiva de las oportunidades de inversión disponibles en el mercado de alquileres. Adopta metodologías establecidas y parámetros para evaluar diversas modernizaciones de energía y costos de oportunidades de inversión. En este sentido, dispone de una completa base de datos sobre costes de renovación energética que incluye tanto sistemas de uso energético (aparatos eléctricos, calderas…), como gastos de obra y mano de obra para aislar las viviendas.

Además, se ha realizado un completo análisis de modelos inmobiliarios, financieros y de consumo energético por áreas climáticas (continental, atlántica y mediterránea) de todos los países europeos participantes en el proyecto para poder calcular automáticamente deducciones y beneficios fiscales.

Pero la herramienta no solo trata el cálculo de la eficiencia económica, sino que también calcula el ‘Green Premium‘ (Valor Verde) de la vivienda, es decir, el incremento potencial del precio de un inmueble tras las reformas aplicadas a la residencia. Esto implica que en el mercado de alquileres el precio de una vivienda energéticamente eficiente es mayor.

eficiencia energética