La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), ha publicado la primera edición del informe Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas, una herramienta que podría resultar clave para las administraciones locales, a la hora de evaluar los avances en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Este desarrollo presenta una panorámica del avance en la implementación de los ODS a nivel urbano en nuestro país.

El informe ofrece un análisis sobre el desarrollo sostenible para tres ámbitos diferentes: las capitales de provincia de España, las ciudades de más de 80.000 habitantes y las doce principales áreas metropolitanas en nuestro país.

En total, las 100 ciudades analizadas suponen casi un 50% de la población española.

El estudio mide 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para los que se han identificado 85 indicadores adaptados al contexto español y a las fuentes estadísticas oficiales disponibles.

En función del grado de cumplimiento de los 85 indicadores, a cada ciudad le corresponde un color, siguiendo el código del semáforo: Rojo para aquellas ciudades que no cumplen de ninguna manera los objetivos, y verde para aquellas que los cumplen a la perfección.

desarrollo sostenible

Los resultados del informe

Los indicadores en los que se han obtenido mejores resultados son los ODS 3 (salud y bienestar) y ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), seguidos del nº 6 (agua limpia y saneamiento) y nº 7 (energía asequible y no contaminante).

El objetivo nº 14 (vida submarina) aparece también entre los mejor situados en aquellas ciudades donde ha sido medido, los municipios costeros o situados en riberas fluviales navegables.

El ODS con peores resultados en los municipios es el nº 8, relativo al trabajo decente y crecimiento económico, que presenta grandes retos, puesto que hay un total de 16 ciudades con este objetivo en rojo.

Del informe se desprenden también los esfuerzos y avances realizados, dado que 36 ciudades no tienen ningún ODS en rojo. Algunas ciudades como Vitoria-Gasteiz o San Sebastián han desarrollado desde hace tiempo políticas activas de crecimiento sostenible e inclusivo, con resultados notables. Otras, como Madrid, Barcelona o Valencia, han iniciado más recientemente el camino, poniendo en marcha planes y medidas específicas.

Para la elaboración del informe, REDS ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de Iberdrola. Además, este trabajo ha recibido la colaboración de Mediapost y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

desarrollo sostenible