La Xunta de Galicia adjudica la obra de Fontán en la Ciudad de la Cultura, un edificio sostenible y flexible

La Xunta de Galicia ha adjudicado la construcción del Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela a la UTE formada por Acciona y San José, por importe de 14.785.000 euros, cantidad que supone una rebaja de 2,2 millones respecto al importe de licitación, según un comunicado del Gobierno autonómico. Se trata de un edificio ecológico y sostenible. Su diseño arquitectónico ayudará a reducir los costes de energía, mantenimiento y seguridad. Entre otras cosas, incorporará soluciones encaminadas a lograr un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, con diferentes medidas en materia de climatización, lámparas LED y paneles solares, entre otras instalaciones.

Asimismo, el edificio, de una superficie total de 12.800 m2, compartirá los gastos energéticos con el resto de los edificios y maximizará el uso de luz natural. Diseñado por el arquitecto Andrés Perea, el proyecto arquitectónico se define como austero y simple, y apuesta por el acristalamiento del suelo al techo y una cubierta de metal.

Un proyecto sostenible, funcional y flexible

El nuevo edificio Fontán se caracterizará por la sostenibilidad, funcionalidad y también flexibilidad, para proporcionar posibles cambios futuros a sus servicios y usos. En cuanto a la funcionalidad, contará con el mayor auditorio de la Ciudad de la Cultura, con capacidad para 750 personas, y será divisible en tres salones de actos. Además, en la azotea del último piso contará con un jardín cubierto con fachadas abiertas.

A su vez, es un proyecto flexible porque está concebido para que sus espacios puedan reorganizarse en función de las necesidades que vayan surgiendo en el futuro.

Sistema Universitario de Galicia

Este proyecto acogerá tres centros destinados a la integración del Sistema Universitario de Galicia. Por una parte, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, cuyo objetivo será garantizar que la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento se encaminen hacia la excelencia.

En segundo lugar, albergará el nuevo Consorcio Interuniversitario de Galicia, que será el centro neurálgico de la gestión conjunta de las tres universidades, centralizando los servicios bibliográficos, la organización de las pruebas de acceso a la educación superior, y el desarrollo de programas informáticos que mejoren la organización.

Y en tercer lugar, acogerá el futuro Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales, que dotará a Galicia del primer centro de investigación de España consagrado al estudio del paisaje, de los itinerarios culturales y del patrimonio cultural, y que funcionará como observatorio permanente del Camino de Santiago.

Adjudicación del Edificio Fontán

La adjudicación del Edificio Fontán se llevó a cabo a través de un concurso público en el que se presentaron un total seis ofertas, siendo seleccionada la UTE formada por Acciona y San José por ser la que obtuvo la mayor puntuación en el criterio fijado en la licitación.

Frente a los 14,78 millones que costará edificar el Fontán en el Gaiás, se estima que su construcción en otro emplazamiento ascendería a 30 millones de euros. Las razones obedecen a que, además de evitar la adquisición de un solar con capacidad y equipación para una infraestructura de estas características, el edificio aprovechará la estructura ya construida para el Teatro de la Ópera, uno de los edificios incluidos en el proyecto inicial del Gaiás y no llevados a cabo.

Por otra parte, se aprovecharán las infraestructuras energéticas, de gas, climatización, fibra, seguridad y aparcamientos ya existentes en el Gaiás, además de beneficiarse de la conexión directa con la AP-9 que estará finalizada en 2019.

Las empresas adjudicatarias garantizan que el edificio estará finalizado en un plazo seis meses inferior al previsto: 24 meses frente a 30. Esta rebaja del tiempo permitirá que esté finalizado en el último trimestre de 2020 y operativo en el año 2021.

La Xunta de Galicia adjudica la obra de Fontán en la Ciudad de la Cultura, un edificio sostenible y flexible

Compartir