Los Fabricantes de Productos de Construcción exportaron en los siete primeros meses de 2018 materiales por valor de 14.870 millones de euros.

Esta cifra supone un 4% más que en el mismo periodo de 2017 y un 13,9% más que en 2016, con un saldo comercial de 3.724 millones de euros. Estas cifras representan el 8,8% de la exportación total de la economía española. Estos datos los recoge el último informe de coyuntura económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO. Por su parte, la producción de hormigón creció en 2017 un 15,9% con respecto al ejercicio anterior.

Este informe también refleja que la compra-venta de vivienda nueva ha alcanzado las 54.000 unidades en los primeros siete meses del año, un 12% más que en el mismo período del año anterior. Y que las viviendas iniciadas en los cinco primeros meses del año superan las 40.000, unas 8.000 más que en el mismo periodo del año pasado.

 

Según los últimos datos de CEPCO, la producción de hormigón creció un 15,9% en 2017

Eventos del sector

CONSTRUTEC 2018, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, organizado por IFEMA, se hará eco de la buena evolución del sector, desde el 13 hasta el 16 de noviembre próximos, en la Feria de Madrid, en el que la sostenibilidad, la tecnología y la innovación se configurarán como los grandes ejes vertebradores del sector.

Este Certamen se celebra en el marco de ePower&Building, el mayor evento de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación, este año bajo el lema “Transforming the way we build a Green World”. ePower&Building engloba, además de CONSTRUTEC, otros salones como ARCHISTONE, VETECO, MATELEC y MATELEC LIGHTING.

Otros datos 

El estudio de CEPCO también aporta información sobre el consumo de cemento por destinos finales, y pone de manifiesto que el correspondiente a edificación continúa con el proceso de recuperación iniciado a mediados de 2015. En el primer trimestre de 2018 ha aumentado de forma significativa gracias, fundamentalmente, al crecimiento de la edificación residencial que (en términos de año móvil y primer trimestre de 2018) registra un crecimiento del 22%, superando en volumen la cifra de 3 millones de toneladas, 550.000 toneladas más que en el período equivalente del año anterior.

La edificación no residencial ha mantenido también una evolución positiva pero no tan intensa como de la vivienda, con un crecimiento entre ambos períodos del 12% que le ha permitido alcanzar los 2,2 millones de toneladas de cemento consumidas.

productos de construcción