¿Por qué hay que repensar los materiales de construcción tradicionales? El auge de las ideas de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente por las que estamos rodeados hoy en día han jugado un papel importante en el cambio y la evolución en el sector de la construcción y la arquitectura. Son unos de los sectores más contaminantes. Nos hemos visto obligados de repensar la construcción y la arquitectura, añadiendo un concepto más a los cánones de los dos sectores: ya no basta construir un edificio espectacular, el más alto o el más caro del mundo; también es importante que las construcciones sean amigables con el planeta, de calidad y que consuman poca energía.

Para cumplir con el nuevo requerimiento, el sector de la construcción tiene que repensar los materiales. ¿Cómo serán los materiales del futuro? ¿Se podrá sustituir los materiales de construcción tan tradicionales como es ladrillo, hormigón o cemento?

Puede que nos encontremos con las alternativas eco- friendly de los materiales de construcción más común en un futuro muy cercano.

Madera contralaminada

Los paneles de madera contralaminada, o CLT, ofrecen grandes ventajas en comparación con la madera común, empezando por sus medidas comerciales: pueden ser de hasta 2,40 x 20 metros y en varios espesores, pudiendo utilizarse directamente como material estructural.

Para crear estos paneles se aprovecha el 95% de un árbol, en comparación con el 63% que se aprovecha para hacer madera maciza. Además, como la madera es mejor aislante que el hormigón, los edificios construidos con CLT tienen un mejor comportamiento térmico y son más eficientes energéticamente.

Nanotecnología y Smart ventanas

Las ventanas del futuro estarán construidas con una película de nanotecnología fabricada con prismas microestructurados que difundirán mejor la luz– hasta en un 80%-, lo que implica usar menos luminarias.

Las smart ventanas controlarán la cantidad de luz y calor que entra a las casas y edificios. Incluso podrán ser moduladas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

Paneles de fibras y composites

Este material podría sustituir a los cerramientos, divisiones interiores y cubiertas. Se trata de paneles formados por una combinación de kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono que resultan ser un 30% más económicos y 3 veces más resistentes que un tabique de ladrillo tradicional. Es un material sintético, por lo que es inmune a roedores e insectos que significa que el material tiene una vida útil más larga. El material garantiza un ahorro energético de hasta el 50%, produce 100 veces menos residuos que el ladrillo y es reciclable al 100%. ¡Qué maravilla!

Techos verdes

Las tejas sintéticas de la empresa GR Green están hechas de plásticos reciclados y de piedra caliza. Son sostenibles y aproximadamente un 50% más baratas que las tradicionales. Tienen una vida útil de más de 50 años y después son reciclables al 100%.

Un techo de este tipo puede captar hasta 64,000 litros de agua de lluvia por tormenta. Esta agua de lluvia puede usarse para regar las plantas, reduciendo las necesidades de riego hasta en un 50 por ciento.

Parece que estos materiales de construcción van a ser el futuro de arquitectura. Sin embargo, hoy día, no tienen tanta confianza en arquitectos y constructores por ser desconocidos.

materiales de construcción, construcción, 2018, ikonstrucción, sostenibilidad,