La capital navarra acogerá del 28 al 30 de junio la I feria nacional acerca de edificios de consumo casi nulo, pasivos y saludables (ECCN), Edifica

La iniciativa de la Feria la ha impulsado el consorcio Passivhaus, compuesto por 25 empresas líderes en edificación de ECCN, que pretenden con este evento favorecer tanto el encuentro entre los profesionales del sector como con los usuarios finales.

La preocupación por una vivienda del futuro sostenible se materializa en este evento, para el cual los organizadores estiman una asistencia cercana a las 5.000 personas durante los tres días de la convocatoria.

El foro acogerá temáticas relacionadas con las viviendas de “altas prestaciones energéticas, muy bajo consumo, confortables y saludables“, características que se derivan de sus materiales, sus sistemas de construcción y otras circunstancias novedosas, que hacen que una casa unifamiliar tenga un consumo de 300 euros al año en calefacción y refrigeración.

La Unión Europea obligará por ley a partir de enero de 2019 a que todos los edificios públicos de nueva construcción sean de consumo casi nulo, y un año más tarde el resto.

Esta normativa apremia por tanto al sector de la construcción a adaptar sus materiales, proyectos y sistemas de construcción a este sistema. Una nueva estructura y visión de la construcción cuyo producto final revela un consumo casi nulo de energía y otras características como un interior más saludable y con mayor confort.

El secretario general del Consorcio Passivhaus-ECCN, Luis Antonio Martínez, ha explicado que España contará en los próximos dos años con más de 5.000 viviendas certificadas.

Para esta primera experiencia de Edifica se ha elegido Pamplona porque “aquí el público está más maduro, hay iniciativa privada y pública de proyectos, construcción, capacitación y certificación””, de forma que Navarra terminará el año 2018 con cerca de mil viviendas certificadas como Passivhaus.

Por ello, la feria pretende ser un escaparate para atraer a los ciudadanos, algo que se hará a través de cinco escenarios en los cuales se les informará de temas relacionados.

Uno de ellos será una casa ECCN que se construirá en la plaza de Baluarte y que de forma guiada podrán visitar los asistentes para comprobar “qué se siente dentro”, y que además contará con sistemas pasivos en los que se podrán cargar coches eléctricos que también estarán en la plaza.
Además, se celebrarán 3 debates en vivo, acerca de la dimensión institucional de la ciudad, la salud y el confort del usuario final.

Con el objetivo de escuchar al público final, Edifica habilitará un espacio virtual que acerque la feria a través de las Redes Sociales al gran público para conocer sus inquietudes y necesidades respecto a los ECCN.

Edifica