Las sociedades cambian y así lo hacen también las disciplinas al servicio de estas.

La arquitectura de hoy en día se enfoca en gran medida hacia la recuperación de materiales primarios y la tecnología de vanguardia en pro de nuevos modelos sostenibles, como hablábamos en este otro artículo.

Hablamos, por supuesto, de las casas pasivas, autosuficientes, la domótica, y algunos materiales que vuelven a la palestra como la madera o el adobe. Algunos de los más interesantes, aúnan un material ya conocido y muy utilizado con la tecnología para crear un nuevo concepto que cumpla nuevas necesidades, como es el caso del cemento fosforescenteque puede iluminar de manera sostenible (aunque no económica) las calles de nuestras ciudades.

Otra de las vertientes hacia la que se enfoca la arquitectura es la adaptación a los nuevos estilos de vida. Y en esto se basa la firma Mecanoo en su proyecto Sky Park, que con el objetivo de desarrollar espacios de vida asequibles y flexibles, han creado un modelo de vivienda social caracterizado por presentar espacios privados y comunitarios y tipos de viviendas mixtas, basados en la filosofía de la conexión con el medio ambiente y la identidad.

El público ideal para este tipo de vivienda social serían desde estudiantes y parejas jóvenes hasta familias con niños, así como personas mayores o bien con necesidades especiales.

Este complejo de viviendas situado en Kaohsiung, Taiwán, contendrá 234 viviendas de entre 25 y 75 m2. El proyecto forma parte de una remodelación urbana más grande con edificios de uso mixto para todo el área.

Contará, además, con espacios comerciales en la planta baja, que generarán actividad en la zona.

Los dos edificios de vivienda social se repartirán las estancias, siendo el edificio este el que reúna los apartamentos, y el oeste concentrará los espacios mixtos (instalaciones sociales, un centro de cuidado para ancianos, etc.). Estos espacios funcionarán como centro social abierto al público.

Un modelo de vivienda para un modo de vida peculiar pero, cada vez, más establecido en nuestra sociedad actual.